Pedro Barato: “La Cumbre será un altavoz a nivel mundial de las bondades y la potencialidad de nuestros vinos”

El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, asegura que la II Cumbre Internacional del Vino, que se celebrará en Castilla-La Mancha del 12 al 14 de marzo, “será un altavoz a nivel mundial de las bondades y la potencialidad de los vinos castellano-manchegos” y recalca que “todo lo que sea divulgación del consumo responsable de vino es beneficioso para el sector”.

En este sentido, asegura que tras el éxito cosechado en la primera edición, en la que la Cumbre tuvo una gran acogida tanto por parte de los expertos y agentes internacionales como por parte de las bodegas, cooperativas y hosteleros, “este proyecto es una idea acertada que debe tener continuidad en el tiempo y está más que justificado que se celebre en nuestra comunidad autónoma por ser ésta la que acoge la mayor superficie mundial de viñedo”.

El presidente nacional de ASAJA será el moderador de la primera sesión técnica de la Conferencia Internacional del Vino que comenzará a las 10,10 horas, bajo el título ‘Hacia la generación de mayor valor en todos los vinos de Castilla-La Mancha’. Indica que valorizar las producciones e incrementar el precio medio de nuestros vinos “no es fácil”, pero insiste en que “hay que buscar el valor añadido para nuestros vinos y colocarlos en el mercado nacional e internacional como productos de calidad a unos precios razonables y equilibrados, tanto para el consumidor como para el productor”.

Barato considera que el programa de la Conferencia Internacional del Vino, a la que augura “un rotundo éxito”, está muy bien diseñado y estructurado, porque toca diferentes aspectos importantes incidiendo en la internacionalización, y asegura que “es un buen marco para sacar conclusiones y que posteriormente el sector las asuma y las ponga en marcha”.

Asignaturas pendientes del sector vitivinícola de Castilla-La Mancha

En opinión del presidente nacional de ASAJA, la comercialización de los vinos mediante una mejor organización que permita reducir costes es una de las asignaturas pendientes del sector vitivinícola, aunque considera que frenar el descenso continuado del consumo de vino en nuestro país mediante campañas de valorización y promoción del consumo de vino tanto a nivel interno como externo “debe convertirse en un reto”. Del mismo modo, considera importante que el sector promueva e impulse estudios y proyectos de I+D+i que permitan mejorar la competitividad del sector y las rentas de los viticultores.

Respecto a los vinos castellano-manchegos, destaca su gran variedad y diversidad, “reflejo del potencial vitícola que poseemos” y añade que “podemos decir, sin que la pasión nos ciegue, que cada día son más apreciados por los consumidores españoles y de otros países”.

Para obtener toda la información sobre la II Cumbre Internacional del Vino, se puede consultar la página www.cumbreinternacionaldelvino.com. La Cumbre también está presente en las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y Plus Google).

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