La II Cumbre Internacional del Vino ha sido el marco elegido por la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) para celebrar el I Encuentro de Blogueros y Cultura del Vino en España, una cita importante para todos los comunicadores que escriben e informan sobre vinos, que también servirá para dar a conocer el proyecto Comunidad Digital del Vino (CODIVI) en el que trabaja la asociación.
El encuentro, que tendrá lugar este viernes, 13 de marzo, a las 11,00 horas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Toledo, contará con una mesa redonda en la que expertos y asistentes debatiránsobre ‘El fenómeno de los blogueros en la comunicación del vino’. En ella se hablará de la profesionalidad del comunicador en internet, quién responde de la calidad de la información en la red, si se debe diferenciar la opinión de la publicidad o quién defiende al lector o seguidor de las comunicaciones digitales. Del mismo modo, se abordará si es ético criticar un vino sin catarlo, si las redes sociales son influyentes en las decisiones de compra de vino o si la información a través de internet precisa de algún tipo de regulación.
La mesa, que estará moderada por Ernesto Gallud, secretario general de la AEPEV y líder del movimiento vinoquedadas.com, contará con la presencia de María Isabel Mijares, presidenta de la AEPEV y vicepresidenta de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino (FIJEV); José Luis Martínez, periodista de la AEPEV y de El Correo del Vino; Luz Divina Merchan, especialista en comunicación digital, miembro de la AEPEV y redactora de quelujo.com; Joaquín Parra, comunicador del vino, miembro de la AEPEV y fundador del Wine Up y de la Guía de Catas del mismo nombre; y Nuria Fernández Zarco, responsable de Comunicación y Relaciones Públicas de la empresa Félix Solís Avantis.
El tesorero de la AEPEV y responsable de estas jornadas, José Luis Martínez, explica que el objetivo de este primer encuentro será canalizar todas las demandas e inquietudes que planteen los propios blogueros y “comunicadores digitales del vino” y aquellos con los que interactúan, ya sean responsables de comunicación de bodegas, sumilleres, enólogos, etc. Con todo ello se creará una Comunidad Digital del Vino en habla hispana.
Martínez, que estima que en España puede haber un centenar de blogueros, asegura que en Castilla-La Mancha hay una gran actividad, por lo que “es un fenómeno que nadie tiene que pasar por alto”. Según un estudio del Observatorio Español del Vino, casi la cuarta parte de los prescriptores en la información sectorial en este ámbito son blogueros y algunas bodegas ya han empezado a hacer encuentros de bloggers.
Asimismo, incide en que los blogueros “pueden aportar mucha frescura y ayudar a transmitir la Cultura del Vino, pero también pueden generar dudas entre los nuevos aficionados si no tenemos unos mínimos de honestidad en lo que publicamos” y añade que “como asociación líder en la profesión periodística especializada, hemos de velar por la calidad de la información y por la defensa de la Cultura del Vino y para ello pondremos a disposición de todos aquellos que así lo quieran una serie de normas deontológicas básicas que se enmarcan en el Código de Autorregulación de la Comunicación”.
Respecto a la II Cumbre Internacional del Vino, José Luis Martínez señala que iniciativas de este tipo “dignifican este sector tan sacrificado y cercano a nuestra historia y realidad económica” y apunta que todo lo que permita divulgar nuestra Cultura del Vino e incentivarla es positivo y, si además, “se tienen preocupaciones como la de ser sensible a la nueva realidad de los ‘comunicadores del vino’ es muy plausible”.
Para obtener toda la información sobre la II Cumbre Internacional del Vino, se puede consultar la página www.cumbreinternacionaldelvino.com. La Cumbre también está presente en las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y Plus Google).