Harto de la parálisis de la administración, un empresario turístico edita por su cuenta material promocional del Valle de Alcudia

¿Es posible trabajar en el paraíso y sentirse tan maltratado como en el infierno? Quizá debieran preguntárselo a Manuel Sánchez León, propietario del hotel rural Casa del Valle, en Hinojosas de Calatrava, a las puertas del Parque Natural del Valle de Alcudia. Este empresario turístico lleva años bregando con la crisis, pero también con la desidia de los gestores de un Parque Natural que solo parecen tener oídos para los grandes latifundistas de la caza, un sector no se lleva bien con la explotación turística de los recursos de la zona.

Manuel Sánchez y Estefanía Sanz
Manuel Sánchez y Estefanía Sanz

Ahora, y harto de reclamar al órgano rector del parque, dependiente de la Junta de Comunidades, una mayor implicación en la promoción turística del Valle de Alcudia, Sánchez León ha decidido actuar por su cuenta editando a título particular 1.000 carpetas con cinco completas rutas y rutómetros, diseñadas y elaboradas por Estefanía Sanz, con las que que el turista podrá descubrir los bellos, y en muchas ocasiones desconocidos, rincones de dominio público de este parque de 200.000 hectáreas.

El empresario ha explicado que este trabajo «intenta cubrir el vacío» dejado por el Gobierno regional. «Estamos ante el único Parque Natural que no tiene centro de interpretación, que no está señalizado, que no tiene folletos», ha denunciado hoy en un encuentro con los medios de comunicación.

Mahoma tendrá que ir a la montaña, ha debido de pensar el empresario. Y para ello ha sido necesario una inversión de unos 1.200 euros en impresión, amén del trabajo previo de trazar las rutas con GPS y digitalizar los resultados, explica Sánchez, quien ha subrayado que las propuestas abarcan itinerarios con lugares tan interesantes como la Venta de la Inés, Minas del Horcajo, Fuente del Almirez, las Lastras, la Batanera, Peñaescrita, la laguna de Alberquilla, Mina Diógenes, Fuente de las Tiñosas, mina de los Pontones o el estrecho del Jándula. Además, incluye un mapa de la provincia de Ciudad Real con las principales referencias turísticas.

Cada carpeta se venderá al precio de un euro, y podrá encontrarse en la propia casa rural, la tienda Mabenka en Puertollano, y en alguna librería aún por determinar.

Tras este proyecto seguirán otros, ha señalado por su parte Estefanía Sanz, como otro mapa que editará la Asociación de Empresarios Turísticos del Valle de Alcudia (ASETURVA), y una serie de rutómetros especialmente pensados para bicicleta de montaña.

Luchar por la propia subsistencia

En resumidas cuentas, se trata, según Sánchez León, de luchar por la promoción del parque y por la propia subsistencia de los negocios que de él dependen. El empresario ha denunciado en este sentido la demora de cinco años en la instalación de panales informativos, o la aplastante influencia de los latifundistas cinegéticos, con cierre de caminos públicos incluido.

En este sentido, Sánchez León considera que tras la aprobación de la nueva Ley de Caza en las Cortes regionales «a Cospedal le pude salir el tiro por la culata, y en este caso la culata será las urnas». A su juicio, «con esta ley se va a conseguir que lo que antes eran problemas puntuales se agraven con enfrentamientos innecesarios, y además se está dando una imagen de retraso de nuestra región».

«Si la visión del turismo en nuestra región es crear un parque temático sobre el siglo XIX, entonces Cospedal va bien encaminada», ha remachado el empresario, quien ha apuntando que «ahora los intereses del sector cinegético estarán en contra de los de otros muchos colectivos, desde el ciclista hasta el senderista, pasando por el fotógrafo de naturaleza  o el turista». «Lo que hace falta es una gestión adapatada a los nuevos tiempos, y en eso el Gobierno de Castilla-La Mancha todavía no pilla la red Wifi, y además desconoce la clave», ha concluido.

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