El abogado ciudadrealeño Santiago Ballesteros presentará mañana en Toledo el libro “Don Quijote, gran madrugador y amigo de la caza”, un texto en el que su autor descubre la relación del Quijote con la caza.
Ballesteros, que fue secretario general de la Real Federación Española de Caza, ha asegurado que la presentación de este libro supone una enorme satisfacción pues culmina un trabajo de varios años, que ahora ve la luz coincidiendo con la conmemoración del cuarto centenario de la segunda entrega de ‘El Quijote’.
El autor del libro, que estará acompañado durante su presentación por el director general de Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, Javier Morales, ha apuntado que “el Manco de Lepanto dibuja a Alonso Quijano como un gran madrugador y amigo de la caza ya en el primer párrafo de la novela”.
Este hecho, que prácticamente ha pasado inadvertido durante cuatro siglos, es sacado a la luz ahora en este libro, que pivota en torno a la caza en el Siglo de Oro vista a través de los ojos Cervantes, Quevedo, Luis Barahona de Soto o Juan Mateos.
El autor ha extractado y analizado los pasajes del Quijote en los que se hace alusión a la caza, en una obra que trata desde la preocupación por la seguridad y los géneros de la caza en la época, a la figura de la mujer cazadora.
Pocos, ha dicho el autor, “conocen esta cara cinegética de la novela, ni que, por ejemplo, caballero y escudero participan en el lanceo de un jabalí en una montería organizada por los mismos Duques que urden la aventura de la ínsula de Barataria, el encuentro con Merlín o el viaje a lomos del Clavileño”.
La Mancha, Sierra Morena y el Campo de Montiel, son el escenario de esta obra, en donde, según Ballesteros, “la onmipresencia de la naturaleza y el agro, se ve salpicada con la aparición de cetreros, monteros, chucheros y cazadores liberales, o de bodegones de naturaleza muerta donde la caza es uno de los platos fuertes”.
Ballesteros invita a los lectores a viajar por un vasto territorio marcado por la personalidad del río Guadiana y la exuberancia de las Lagunas de Ruidera.
Los grandes maestros de la pintura del Siglo de Oro, ha dicho, también se hacen eco de la importancia de la venatoria y hacen de los lances con jabalíes o los retratos de caza un tema recurrente, como es el caso de Velázquez, Rubens o Fran Snyders.
El libro, ha terminado diciendo el autor, “resultará interesante para quienes quieran transitar de la mano de Don Quijote y de la pluma de Cervantes, por la naturaleza y la caza en aquella época”.
Santiago Ballesteros es también autor del libro “Responsabilidades en materia de caza” y coautor de los libros “Delitos de caza” y “Especialista en control de predadores”.