La profesora de la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha, Mª José Santofimia, natural de Argamasilla de Calatrava, considera que el municipio puede avanzar hacia el concepto de Smartcity, o Ciudad Inteligente, en algunos aspectos relativos a la gestión administrativa y de control de servicios, como algunos relacionados con el consumo de luz o agua. Así lo explicó en una conferencia celebrada este fin de semana, organizada por el ayuntamiento de la localidad y la Universidad.
El concejal de Cultura, José Antonio Molina, calificó la conferencia como “muy interesente”, por dos motivos principalmente: “primero por el tema, porque es interesante que a un pueblo pequeño como Argamasilla se le de la opción de conocer y avanzar hacia novedades que ya se están implantando en otras partes del mundo, y, segundo, porque este nuevo concepto de smartcity y el acercamiento a esta cultura de la investigación, la ciencia, y las novedades, se hace de mano de una rabanera. Una persona que ha investigado, es docente e investigadora en la UCLM, que es María José Santofimia”.
Así, Molina insistía en que; “Hemos organizado esta conferencia y estamos aquí para conocer todas estas novedades que ya por el hecho de serlo resultan de gran interés, pero también para poner en valor lo nuestro y darnos cuenta de hasta donde llegamos, como esta vecina que se ha formado a través de medios públicos y tiene una enorme preparación en temas que para muchos son casi desconocidos”.
Sobre la posibilidad de que Argamasilla de Calatrava avance en esta área de nuevas tecnologías hasta convertirse en una Smartcity Molina aseguraba que; “algunos pasos si se pueden dar, como es la gestión de todos los trámites burocráticos, y también lo relativo al geoposicionamiento a través de satélites, lo que resulta muy útil para determinadas gestiones, como la de los caminos. Nos ha avanzado que son avances fáciles, asequibles y útiles. Somos un ayuntamiento receptivo abierto e inteligente, por lo que trabajaremos para aplicarlo en nuestra localidad”.
Por su parte la profesora Santofimia, tras expresar su orgullo por dar la charla entre sus vecinos y amigos, explicó al iniciar la charla que el objetivo principal de la misma era el de “dar un paseo por este concepto que esta ahora tan de moda que es el de smartcity, que se entiende por eso y que podemos hacer en Argamasilla de Calatrava para desarrollar este concepto. Pondremos ejemplos de que se está haciendo en otras ciudades y hacia donde debemos ir para conseguir poder definirnos como una smartcity”.
Santofinia dio algunas claves de lo que se puede hacer en la localidad: “Para que Argamasilla camine hacia este concepto necesitamos actualizar la información geo posicional que tenemos en esta localidad. En Googlemaps, una opción no libre pero accesible a todo el mundo, cualquier persona que quiera desarrollar una aplicación para buscar o indicar donde está una calle, donde hay restaurantes, una farmacia o lo que sea, hay que pagarlo, pero existe una opción que lo hace de forma gratuita y yo creo que Argamasilla, como cualquier gran ciudad del mundo debe estar”.
Algunas de las aplicaciones a las que se ha referido son: “la opción, Mapingparty, que es como un evento social en el que se reúnen varias personas y van metiendo información de la ciudad, nombres y direcciones de calle u otros datos que ahora mismo ofrece Googlemap, pero pensando en desarrollo profesional o, a más largo plazo, la instalación de sensores que permitan adaptar por ejemplo la intensidad de luz que emiten las farolas, lo que conlleva ahorro energético o monitorizar el consumo de agua en cada una de las bocas de emisión para ver la cantidad, comprobar si hay pérdidas y ahorrar”.
La profesora explicó que: “la concienciación que respecto a estos temas del ahorro existe en España y en Europa está llevando a que se destinen recursos a esa compra pública e innovadora. Ahora mismo se ha reservado una partida presupuestaria para que los ayuntamientos apuesten por esto. Es necesario hacer una inversión pero esta demostrado que es rentable”.
Así mismo aseguraba que “El hecho de que hoy estemos hablando de esto en Argamasilla de Calatrava demuestra que también va a llegar aplicarse aquí más pronto que tarde. Demuestra que desde el ayuntamiento hay ganas de conocer y partiendo de esa inquietud, y sabiendo que Argamasilla siempre ha sido pionera en muchas cosas, en esta no va a ser menos”.
Acongojante! «acercamiento a esta cultura de la investigación, la ciencia…» «Argamasilla ciudad inteligente!
pero con un sistema de depuración del siglo XII: el ¡¡¡Agua vaaaaa!!
Vamos, la tontuna máxima.
Pues ya ties corte Mª José Santofimia, a ver si los educas!