MICR/Luis Mario Sobrino Simal.- El Hotel Guadiana de Ciudad Real acogió en la tarde de ayer un emotivo acto de “Homenaje a las primeras promociones de enfermeras de Ciudad Real y jubilados en 2014”, organizado por el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Ciudad Real. El evento contó con la presencia de la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero.
Durante el homenaje, el presidente del Colegio, Carlos Tirado, dirigió unas palabras de agradecimiento a los asistentes.
Por su parte, Rosa Romero ha expresado el reconocimiento a la labor de todos los profesionales de la enfermería que trabajan en centros de salud y en los hospitales de la provincia y la capital “por su cercanía , calidad humana , vocación de servicio y excelente profesionalidad” .
Igualmente ha mostrado su gratitud a las primeras mujeres enfermeras que cursaron sus estudios universitarios en la capital, a las que ensalzó como “ mujeres que son ejemplo de lo que ha sido la mujer trabajadora en nuestro país, porque ellas rompieron moldes hace 40 años y abrieron las puertas a las que hemos llegado después y ejemplo de lo que supone conciliar la vida laboral y familiar”, afirmando con rotundidad, “que vosotras sois ejemplo de la mujer que mueve el mundo”.
Rosa Romero también ha destacado “que los enfermeros y enfermeras son los profesionales de la sanidad más próximos y cercanos al enfermo y a sus familias y por eso hoy por hoy, es una de las profesiones más reconocidas y consideradas ” , y también se ha referido a la importancia que para Ciudad Real tiene contar desde hace 48 años con estudios universitarios de enfermería y lo que supuso en su momento de oportunidad para las jóvenes ciudadrealeñas de aquellos años, tener la posibilidad de estudiar una carrera de enfermería sin tener que marcharse fuera.
La alcaldesa también ha subrayado las “ estrechas y cordiales relaciones que el Ayuntamiento mantiene tanto con la Facultad de Enfermería del Campus ciudadrealeño como con el Colegio Profesional “ colaborando en acciones conjuntas que son una muestra del apoyo y respeto que el Ayuntamiento tiene hacia un colectivo cuya labor incide de forma directa y positiva en la salud de nuestros ciudadanos y por ende en el bienestar y calidad de vida de la ciudad que es nuestra máxima prioridad “.
El homenaje incluyó también una actuación musical, “La mujer que mueve el mundo”, además de la entrega de unas orlas a los miembros de la mesa presidencial. Antes del vino de honor, unas palabras de agradecimiento del presidente del Colegio a los jubilados con entrega de medallas y diplomas acreditativos.
Experiencias
MICR ha charlado con dos enfermeras: Pilar Gómez que perteneció a la 3ª promoción, nos ha contado cómo fueron sus comienzos, con muy pocos medios pero con mucha ilusión y por supuesto con una gran trabajo desarrollado. «Hoy con las nuevas tecnologías ha cambiado mucho todo».
Y también hemos hablado con Teresa Vellón, una impulsora de este encuentro que nos ha relatado a su manera, siempre jovial, lo que ha hecho en sus 40 años de profesión y que ahora se dedica a la fisioterapia con una clínica propia. «La Fisioterapia ya sabemos que se desligó hace años de la Enfermería teniendo su campo propio en el mundo sanitario».
Breve historia de la Escuela de Enfermería
La escuela inicia su andadura en el año 1967, la primera promoción termina en el 1970. Con solo 10 enfermeras. Fueron 11 promociones las que salieron de esta escuela. Las primeras con número de 10 a 15 y a partir dela 5ª a la 11ª de 20 a 30, con un total de 248.
Siendo Director de la Residencia D Arturo Hernández Palacio. Directora de la Escuela Dña Georgina Sanz Robles, Secretaria Dña. Mª Luisa Serrano Romero, éstas dos procedían de la Residencia Sanitaria de la SS “General Alvarez de Castro” de Gerona y fueron expresamente preparadas para la formación de futuras enfermeras en el “Castillo de la Mota” en Burgos.