El director general del Observatorio del Mercado del Vino (OEMV), Rafael del Rey, expondrá las principales tendencias y retos a los que se enfrenta el mercado nacional, según los últimos datos registrados a través de la fundación con el fin de ofrecer una serie de conclusiones sobre las estrategias a seguir para la mejora de sus líneas de evolución; y lo hará en torno a una ponencia que, bajo el título ‘La situación de los mercados del vino. Posibilidades para España’, tendrá lugar en el marco de la VIII edición de FENAVIN, que se desarrolla del 12 al 14 de mayo en Ciudad Real.
Según las cifras registradas por el Observatorio Español del Mercado del Vino en España, y en particular Castilla-La Mancha, se ha batido” un récord histórico en exportaciones de vinos en cuanto a volumen, pero con una caída de precios tal que al final se ha perdido en euros”, señala Del Rey. Y esto debido a que “en exportaciones se vende mucho vino a granel, que es muy dependiente del precio: cuando suben dejamos de vender y cuando bajan vendemos mucho, que es justo lo que ha ocurrido el año pasado”, explica.
De tal modo, para el director general del OEMV, existen dos retos fundamentales: por una parte “lograr un mayor equilibrio entre lo que producimos y vendemos, ajustando la oferta a la necesidad de los mercados”, y por otro “mejorar sensiblemente el valor de lo que vendemos”. En cuanto a la primera parte, Del Rey señala cómo España está situada entre los tres países exportadores punteros, situándose a la cabeza en 2013. No obstante, el fin, subraya, no es vender muchos litros, sino vinos que generen valor, “ahí es donde está la clave del cambio y el debate, en cómo conseguir más venta de vinos envasados y de marcas de prestigio, asociada a una mejor imagen de nuestros productos”. Dos retos fundamentales, teniendo en cuenta que a nivel nacional se exporta el doble de lo que se consume en nuestras fronteras.
Para finalizar, Rafael del Rey, aparte de hacer especial hincapié en las exportaciones “que es donde más estamos creciendo”, también ofrecerá un repaso sobre los distintos mercados, tendencias y la evolución del mercado nacional en sus distintos canales.
FENAVIN, una feria de “éxito consolidado”
Para Rafael del Rey FENAVIN es una feria verdaderamente importante y consolidada desde hace muchos años, cuyo éxito estriba, según su opinión, “en la concentración de sus esfuerzos en la generación de negocio, brindando a los expositores posibilidades reales” sin necesidad de mayores artificios en cuanto al formato u otras consideraciones de carácter técnico.