Juan Díaz-Benito.– La manzanareña Sonia Molina-Padros, con tan sólo 21 años, no para de conseguir medallas, la semana pasada se enfrentó a un doble campeonato. El Campeonato de España Promesa en el que consiguió la medalla de plata y el Campeonato de España absoluto en Antequera, en el que bajó su propia marca y finalizó cuarta. Hoy recibe a manchainformación.com para desvelarnos sus planes para el 2015.
P.- ¿Cuántos días entrenas a la semana y qué tipo de entrenamiento haces?
Entreno 6 días a la semana, unas 3 horas diarias. En los entrenamiento llevamos diferentes ciclos, hay tres tipos, depende también de la competición que te quieras preparar.
Por ejemplo, los lunes y miércoles hacemos series, trabajo de ‘cardio’, corremos, hacemos distancias… Según se va acercando la competición haces más velocidad. Los martes y jueves hacemos sesiones de gimnasio y los viernes, potencia, multisaltos, vallas… Algo más explosivo. Los sábados son rodajes largos, cuestas y arrastres…
P.- ¿Cómo te preparas para un Campeonato de España?
Son muchas sesiones de entrenamiento, cuando se va acercando la fecha, durante el último mes, intento comer lo mejor posible, no hacer excesos, nada de salir por la noche, dormir mucho, estar lo más centrada posible, incluso en temas de estudios. Lo importante es centrarte en llevarlo todo bien, así evitas tener agobios y no te estresas…
Una vez que llega el Campeonato, tomarte todo con mucha calma, mucha concentración… Es lo que me gusta y tampoco lo preparo excesivamente.
P.- Perteneces al Club Simply Scorpio 71 ¿Qué ayudas recibes del club?
He fichado ahora por ellos, es el primer año que estoy. Me ayudan en los viajes, yo vivo en Ciudad Real, porque estudio aquí, pero si hay cualquier tipo de viaje, me lo comunican un par de semana antes, y ellos se encargan de todo.
P.- ¿Económicamente te ayudan?
Sí, tenemos fijado una prima por temporada y por las cosas que vas consiguiendo, también tenemos los compromisos con ellos, como la Copa del Rey y las ligas. No te da para vivir, pero sí es una ayuda económica.
P.- ¿A qué edad empezaste?
Empecé a hacer atletismo con 5 años, estaba apuntada a escuelas deportivas desde muy jovencita. Pero empecé a tomármelo en serio con 13 años, ya tenía las cosas claras y empecé a entrena los 6 días a la semana.
P.- ¿Está tu familia implicada en tu carrera profesional?
Sí, además somos una familia de deportistas, mi hermana mayor juega al baloncesto en Liga Femenina 2 en Bilbao, es una de las máximas categorías que hay a nivel nacional y mi hermana pequeña también juega al baloncesto.
A mis padres les encanta, vienen con nosotras a todas las competiciones y nos apoyan. Yo creo que por eso nos está saliendo tan bien todo el tema deportivo en los últimos años, porque ellos creen en nosotras, y saber que tienes ese respaldo, ayuda mucho.
P.- ¿Crees que una atleta profesional debe tener una formación extra a parte de la deportiva?
Nosotros tenemos claro en el atletismo, que este deporte no te va a dar para vivir, nos puede ayudar en un futuro porque si estamos bien preparados, podremos conseguir un buen trabajo. Yo estoy estudiando Magisterio y espero seguir vinculada al deporte. Al final, conoces mucha gente que te puede echar una mano y estando bien preparada en estudios es más fácil, cuando ya no pueda correr más… Esta carrera deportiva no dura mucho, quizá hasta los treinta y algo… Después tendré que conseguir un puesto de trabajo para vivir, por eso siempre es importante tener unos conocimientos y una carrera que te lo permitan.
P.- ¿Cómo te ves en un futuro?
Desde siempre me han encantado los niños, me gustaría trabajar en la enseñanza, en un colegio o instituto. Me gustaría hacer INEF, así puedo enseñar lo que me han enseñado y haré que a mis alumnos les guste el deporte y lleven una vida sana.
P.- ¿Te queda tiempo libre para tener aficiones?
En verano tenemos unos 20 días de vacaciones, en los que no tenemos que pensar en nada de atletismo, me gusta mucho jugar al baloncesto, por tradición familiar, y viajar. Lo bueno que tiene el atletismo, es que conoces a gente de todos los sitios, en esos días libres, puedes viajar por España y ver a esa gente con la que compartes tiempo en las pistas, pero durante la competición no puedes estar tanto tiempo como te gustaría. Aprovecho también para estar con mi gente.
P.- ¿Sigues el baloncesto de tus hermanas?
Sí, siempre que puedo, me encanta ir a verlas de jugar, con mi hermana pequeña compartí dos años, en los que yo compaginé baloncesto y atletismo. A mucho menos nivel el baloncesto, pero me gustaba jugar.
Ver jugar a mi hermana mayor es una gozada, el nivel que tiene el equipo y como juega ella… En cuanto puedo, me escapo para ir a verla.
P.- ¿Qué marcas tienes en 100m y 200m?
En 100 metros, mi marca personal es 00:12:04, luego hay una marca muy buena, en Ciudad Real de 00:11:91 pero era con +2 de viento y la Federación Española no la valida para los campeonatos.
En 200 metros, tengo 00:24:28 es la marca que hice en el Campeonato de Antequera la semana pasada.
P.- ¿Te ves en unas Olimpiadas?
Si te digo que no he soñado con ir a las Olimpiadas, te miento. Todos los atletas hemos soñado con eso. No me gusta pensarlo mucho, porque podría nublar un poco, el trabajo que estamos haciendo ahora. Mirar tan a largo plazo, al final te puede machacar y no encontrarte bien del todo en la temporada. Me encantaría, pero no es una cosa que tenga ahora mismo en mente.
P.- Entonces ¿No te marcas metas a largo plazo?
Me gusta más ir poco a poco. A principio de año, miramos qué es lo que hay, por ejemplo este año, el Campeonato de Europa Sub 23, y el objetivo que me marqué es intentar llegar a ese campeonato. La mínima que te exigen es muy difícil, pero bueno vamos a intentarlo. Viendo como he estado este invierno, lo veo más posible y creo que tengo posibilidades de llegar. A corto plazo sí, pero no me gusta pensar más allá de una temporada.
P.- ¿Has tenido lesiones graves?
He tenido una hace dos años, en el Campeonato de España Absoluto, me rompí un Isquio, tuve centímetro y medio de rotura y estuve parada más de un mes. Soldó muy bien y la cicatriz perfecta. No he vuelto a tener problemas ni dolores ahí.
Ahora, después del Campeonato de España de Antequera, venía sufriendo del Tendón de Aquiles derecho, por sobrecarga, y pensaba que era algo más ligero de lo que realmente es. Llevo una semana parada, intentando que eso se cure. No es lesión, pero es algo más grave de lo que yo me esperaba.
P.- ¿Sabrías hacer un recuento de todo lo que has ganado?
Sí, a nivel de Nacional creo que sí, desde juvenil… (risas) Casi todos los años he ido cogiendo medallas. Si tengo que elegir entre todos, me quedaría con el Campeonato de España absoluto del 2014, en el que demostré que puedo estar peleando entre las grandes. Y el Mundial del 2012 también.
P.- ¿Cómo son las 24 horas de Sonia Molina-Prados?
Son un poco agobiantes, me despierto a las 8h para ir a clase a las 8:30, no me recreo demasiado en el desayuno, estoy en clase, vuelvo a casa a comer, a las 16h tengo gimnasio para hacer bici, porque ahora no puedo correr por el tendón. Después tengo clase de nuevo, porque el horario de magisterio es un poco raro y luego me voy al fisio hasta las 20-21h que vuelvo a casa con ganas de cenar y meterme en la cama. Ahora mismo, es un poco aburrida.
P.- ¿Qué sorpresas nos tienes preparadas para el 2015?
Ahora quiero retomar los entrenamientos fuertes, el objetivo claro es la mínima para el Campeonato Europeo Sub 23, la marca que se exigirá es de 23’90», bajar de 24′ son palabras mayores, muy poca gente en España han conseguido bajar en invierno de esa marca.
Espero dar mucha guerra en el Campeonato de España Sub 23, cada vez el nivel es mayor y eso es buenísmo. Y ver cómo puedo estar ene le campeonato de España absoluto. Intentar volver a traerme una medalla como el año pasado.
Agradecimientos
Me gustaría agradecer a mi entrenadora y a mi grupo de entrenamiento que estén cada día conmigo, y a mis dos patrocinadores que este año confían en mí, y me dan la vida.
La clínica de fisioterapia FIREC, que son los que me están tratando ahora el tendón de Aquiles. La semana antes del Campeonato de España Absoluto estaba bastante tocada con este tendón, y estuvieron mimándome toda la semana, hasta conseguí hacer marca
Wolfman. Una empresa de nutrición que me está ayudando con la alimentación y los suplementación que creo que cada vez es más importante en esto del atletismo.