Proyecto «Tierra de Gigantes» en Realidad Aumentada

Antonio Garrido de la Guía. Profesor de Tecnologías y TIC del IES Isabel Perillán y Quirós de Campo de Criptana.- ¡Por fin nuestro proyecto de audioguías y realidad aumentada es una realidad! Esto supone que ya está accesible a los turistas que visiten nuestra localidad, Campo de Criptana, facilitándoles la visita a los diferentes recursos turísticos existentes mediante el empleo de sus dispositivos móviles con conexión de datos.
Redactores Ciudadanos
Se trata de un proyecto diseñado y creado por los alumnos de bachillerato de nuestro centro educativo, el IES Isabel Perillán y Quirós de Campo de Criptana, junto con el departamento de Tecnologías, especialmente en la asignatura de Tecnologías de la Información y Comunicación (en adelante TIC), aunque ante la necesidad de grabaciones en otros idiomas, también hemos contado con el apoyo de los departamentos de Inglés y Francés de nuestro centro educativo.

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=YwvFvqhG4Jg

ANTECEDENTES

El proyecto se inició el curso pasado (2013/2014) como una actividad de trabajo en el aula con alumnos de 1º de bachillerato en la asignatura de TIC en la que se pretendía montar una página web que fuese accesible para dispositivos móviles y que albergara una serie de audioguías en castellano e inglés, que fuesen accesibles a través de códigos QR a situar en los diferentes recursos turísticos de la localidad de Campo de Criptana. Además, se pensaba crear una capa de realidad aumentada con la aplicación Layar, para facilitar la localización de los recursos turísticos a los visitantes.

guia

Esta idea surge a partir del excelente trabajo realizado por los alumnos de un colegio de educación primaria de Santander, que tutorizados por su profesor (y buen amigo mío), Raul Diego, pusieron en práctica esta idea para laPenínsula de la Magdalena. Cuando descubrí los resultados conseguidos, no dudé en intentar poner en práctica esa idea con mis alumnos de TIC para ofrecer una visita guiada por nuestra localidad de Campo de Criptana.

CURSO 2013/2014

El curso pasado, los alumnos de 1º de bachillerato grupo E, llevaron a cabo el proyecto, lo que supuso:

• Catalogar, definir y seleccionar los recursos del patrimonio natural y cultural existentes en la localidad y que sean de interés turístico.
• Búscar información sobre la historia y el presente de los recursos turísticos seleccionados para el proyecto.
• Capturar y editar posteriormente fotografías de los recursos seleccionados.
• Realizar grabaciones en castellano de audioguías, mediante el empleo de dispositivos móviles.
• Realizar las traducciones y posterior grabaciones en inglés de todos los recursos seleccionados. Importante el trabajo con el departamento de Inglés.
• Crear de un mapa en el que geolocalizamos todos los recursos turísticos. Para cada recurso, se adjunta una información básica, una imagen y las audioguías.
• Crear de un poster de Realidad Aumentada con Layar, que permitía el acceso a información vía web y a la posibilidad de ofrecer la ubicación mediante geolocalización.
• Crear un tríptico informativo de los diferentes recursos turísticos, que disponía de códigos QR para el acceso a la información.
• Crear códigos QR de acceso a la web donde recoger toda la información y códigos QR de Geolocalización (para la web y el tríptico).
• Crear una página web que integrara todo el contenido multimedia generado en el proyecto para cada recurso y que esta fuera accesible con dispositivos móviles.
Para desarrollar el proyecto, los recursos empleados fueron:
• Clase de informática con acceso a internet.
• Dispositivos móviles de los alumnos y profesor para realizar capturas de imágenes y grabaciones de audioguías (Soundcloud).
• Montaje de posters y folletos con herramienta de dibujo de Google Drive.
• Edición de textos con el editor de Google Drive.
• Realidad aumentada con Layar.
• Página web con Wix.com
• Generación de códigos QR con QRDroid.
• Edición de audio con audacity.
Al finalizar el curso, los alumnos presentaros su trabajo a todo el centro educativo, así como al alcalde de la localidad. El proyecto quedó integrado en la web creada: http://campodecriptana.wix.com/tierradegigantes en la cual se ofrecía acceso a toda la información generada para cada uno de los recursos turísticos. Además, se imprimieron el tríptico y el poster, los cuales disponían de una capa de Realidad Aumentada accesible a través de la App «Layar».

CURSO 2014/2015

Tras el éxito de nuestro trabajo ante la comunidad educativa y los responsables del Ayuntamiento de la localidad, se decidió para el curso siguiente el llevar a la realidad el presente proyecto y que quedara integrado en la web del Servicio de Turismo de Campo de Criptana, concretamente en www.tierradegigantes.es

La idea inicial era aprovechar las audioguías existentes e incluirlas en una «GeoLayer»: capa de realidad aumentada que permite geolocalizar los diferentes recursos turísticos a través de la App «Layar». Al ser menor el trabajo a realizar, propuse realizar esta segunda fase del proyecto fuera del horario escolar, con la finalidad adicional de permitir que participaran los alumnos del curso pasado con los cuales este año no tenía docencia. Finalmente constituimos un grupo de trabajo entre alumnos de 1º y 2º de bachillerato, que posteriormente se ha visto incrementado con algunos nuevos alumnos que han participado en las grabaciones de audioguías en francés.

En esta segunda fase, hemos quitado algunas de las cosas del proyecto original y añadido algunas nuevas. Hemos eliminado la página web, pues el visitante ya puede disfrutar de la que dispone el Ayuntamiento: www.tierradegigantes.es y hemos sustituido el tríptico por un pequeño folleto de mano que da acceso a la capa de realidad aumentada con layar. Por contra, hemos añadido la mencionada GeoLayer, que es el punto fuerte del proyecto, que nos permite incorporar nuestras audioguías de manera geolocalizada. Y además, le propusimos al departamento de francés la posibilidad de crear las audioguías en francés, a lo que aceptó gustosamente mi compañero Antonio Galán.

Además, el Ayuntamiento ha querido colaborar para mejorar el proyecto, de manera que se han hecho cargo de realizar audioguías en dos idiomas más: alemán e italiano.

El producto final obtenido consiste en:
• Poster de realidad aumentada con Layar que ofrece para cada recurso, el acceso a una audioguía en castellano y la posibilidad de geolocalizar el recurso.
• Folleto con código QR que da acceso a la GeoLayer mediante Layar. Se han diseñado dos folletos: uno pequeño de mano para ofrecer al visitante y otro para adjuntar en la señalética disponible en cada recurso turístico.
• GeoLayer: formada por una base de datos que recoge todos los recursos turísticos de Campo de Criptana. Para cada recurso se muestra una información básica, el acceso a las audioguías y la posibilidad de orientar al visitante sobre la ubicación del mismo. Esta base de datos es consultada por el visitante a través de la aplicación móvil «Layar».

PUESTA EN MARCHA

Nuestro trabajo ha tenido un sensacional estreno, pues ha sido presentada al público en la reciente edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR.
Ya está en marcha, siendo presentado el pasado 26 de febrero ante los ciudadanos de Campo de Criptana, donde las autoridades locales del Ayuntamiento de Campo de Criptana y las de la Consejería de Educación de Castilla La Mancha, reconocieron el excelente trabajo de los alumnos implicados en el proyecto.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img