El diputado ciudadrealeño, José Manuel Caballero, se ha hecho eco de las dificultades, por falta de financiación, por la que atraviesa el proyecto de investigación multidisciplinar que se está realizando en las Tablas de Daimiel y que supone la primera instalación mundial de emisión de CO2 abierta para medir el impacto del cambio global en los humedales.
Según Caballero, el carácter innovador y exclusivo a nivel internacional de este proyecto, y el que la financiación necesaria para la continuidad del mismo sea de entre 10.000 y 15.000 euros, justifica el apoyo de las Cortes Regionales, por lo que el PSOE ha presentado una proposición no de ley (PNL) en la que insta al Gobierno de Castilla-La Mancha a realizar cuantas gestiones sean necesarias ante el Gobierno de España y sus organismos autónomos para que se garantice la financiación necesaria para reactivar la instalación de emisión de CO2 ubicada en las Tablas de Daimiel.
Igualmente, el diputado socialista insta al Gobierno de Cospedal a colaborar económicamente, si fuera necesario, en la financiación de este proyecto de investigación dado su carácter innovador y pionero.
En este sentido, Caballero ha lamentado que hasta la fecha el Gobierno de Cospedal no haya contestado a la solicitud de ayuda económica que los responsables del proyecto presentaron a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a finales del pasado año.
En el texto de la iniciativa registrada en el Parlamento de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero recuerda que este es un proyecto en el que colaboran investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Instituto de Recursos Naturales y Real Jardín Botánico) del CIEMAT, de la Universidad Autónoma de Madrid, de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas y de la Universidad de Boston.
Asimismo, hace referencia a que la investigación se inició en 2010 y que durante este tiempo ha venido financiándose por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino a través del organismo autónomo Parques Nacionales por un importe de 120.000 euros.
Se da la circunstancia, y así lo han expresado los responsables de la investigación, de que en el caso de que no se cuente con los recursos necesarios para poner en marcha la instalación de CO2 antes del mes de abril, toda la inversión y el trabajo realizados durante estos años se perderían.