La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, se ha reunido con los responsables de el Tanatorio “Virgen de Gracia” de la localidad, para analizar conjuntamente en que punto se encuentra la concesión de la licencia para poder operar como crematorio, tal y como ya solicitase la empresa en el año 2005. Tanto los responsables de la empresa como la primera edil han valorado de forma muy positiva el encuentro, y por ambas partes han expresado su confianza «en que pueda concederse la licencia en un espacio de tiempo muy breve», señala la empresa en un nota.
La alcaldesa, Mayte Fernández, ha explicado a los responsables del Tanatorio Virgen de Gracia en qué punto se encuentra el expediente de licencia en el Consistorio, asegurando que “tiene todas las condiciones para poder tener la licencia pero es necesario, atendiendo a la ley mortuoria de Castilla-La Mancha, que el Ayuntamiento manifieste si es viable o no tener un crematorio en el cementerio municipal y la corporación apruebe la idoneidad de esa actuación. En el momento en el que eso se logre, en lo que esta trabajando todos los departamentos del ayuntamiento, no solo urbanismo, se dará respuesta positiva o negativa a la concesión de licencia en la que ya llevamos muchos meses trabajando”.
Fernández ha afirmado además que están haciendo todos los esfuerzos necesarios para dar una respuesta lo más pronto posible «porque lo que el ayuntamiento tiene claro, y también la ciudadanía de la localidad y comarca, es que es un buen servicio para Puertollano, que se necesita, y es una pena que tengan que realizarse traslados a la capital en esos últimos momentos de despedida de un ser querido». La alcaldesa ha hecho referencia también a la importancia de mantener los puestos de trabajo que genera la empresa tanatorio Virgen de Gracia.
La alcaldesa ha apelado a su obligación de cumplir con la ley asegurando que desde el consistorio hay total disposición a conceder la licencia asegurando además que “yo lo que no quiero es que tarde mucho, porque ya desde el 30 de diciembre la Junta de Gobierno acordó trasladar a los departamentos municipales la necesidad de responder rápidamente, teniendo en cuenta que este es un asunto en el que ya se incluyen demasiados factores como la existencia de otra empresa, el interés de los vecinos o la presentación de un contencioso, por lo que lo deseable es resolverlo cuanto antes.”
Por su parte el gerente de la empresa, Pedro Muñoz Muñoz, ha expresado también su satisfacción tras el encuentro mantenido, aclarando que “la demanda no se inicia hoy y la alcaldesa asegura que ya estaba entre sus prioridades. Hemos comprobado que existe sensibilidad y saben que Puertollano y comarca necesitan un crematorio y nuestras instalaciones están preparadas para su inmediato funcionamiento. La hemos visto implicada tanto con nuestra solicitud como empresa, como con la ciudadanía.
Muñoz Muñoz ha confirmado que la alcaldesa se ha comprometido a pedir a los técnicos que emitan los informes para la concesión «ya que ella, a nivel particular, no tiene duda de la idoneidad, aunque debe apoyarse en sus técnicos municipales”. El gerente ha confiado por último en que la resolución pueda adoptarse en días, ya que la lucha empresarial se inició hace ya cerca de diez años, y no meses, manifestando su confianza en las decisiones de la alcaldesa y la corporación.
Maite, hermosa, como ciudadano me pierdo con tus explicaciones, si como dices:
“tiene todas las condiciones para poder tener la licencia pero es necesario, atendiendo a la ley mortuoria de Castilla-La Mancha, que el Ayuntamiento manifieste si es viable o no tener un crematorio en el cementerio municipal y la corporación apruebe la idoneidad de esa actuación.
Pero Maite, tras la licencia que disteis al otro tanatorio en enero 2014 y aunque se paralizó después, ese trámite que dices se supone que debía estar hecho, pero fíjate las causas que dice Pepi Amaro:
http://www.puertollano.es/opencms/opencms/sites/pto/contenidos/Actualidad/Noticias/2014/02/19_1300
«Paralizais la concesión tras los recursos de reposición presentados por un particular, las asociaciones de vecinos Fraternidad y Ciudad Jardín, además de las alegaciones de Maribel Golderos en representación de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FLAVE), de los que el primero ha sido desestimado y los otros en parte han sido estimados.»
Este trámite que no se aplicó en la concesión inicial al otro tanatorio es para retrasar la licencia de Pedro Muñoz y su socio, Florentino de IU, parece que tiene razón , es una decisión arbitraria y caprichosa de la alcaldesa, para retrasar.
Como ciudadano me pregunto ¿a quien favorece el retraso en la concesión de la licencia del Tanatorio V. de Gracia?.
Ciudadano, la pregunta a Mayte sería:
¿Por qué el Ayuntamiento ahora tiene que manifestar si es viable o no tener un crematorio en el cementerio municipal y la corporación apruebe la idoneidad de esa actuación?, cuando concedió la licencia a los otros, lo hace sin esta manifestación previa.
Y la siguiente, ¿Por qué se está perjudicando a este tanatorio?
Tía, deja de rizar el rizo y dales la licencia YA, que no tienes ninguna razón, si algunos tenían dudas para volver a votar PSOE, creo que con estas aptitudes que tienes para gobernar se las estás disipando para no votarte.
La vara de medir no ha sido la misma en ambas solicitudes, la opinión vecinal tiene que tener peso suficiente como para dar marcha atrás y paralizar la concesión.
Por esta regla de tres, si cada licencia que se solicite al ayuntamiento, tiene que esperar para que le aprueben primero que esa actividad no la puede desarrollar el ayuntamiento, estamos apañaos, las empresas se irán a Argamasilla, Almodovar o más lejos, vaya luces tienen, pero es cierto que con la concesión que hizo no precisó aprobar esa chorrada.
Pedro Muñoz y socio, os están tomando el pelo y se están riendo en vuestra cara, llamad a La Sexta para que se interese por vuestro tema, es inaudito lo que ocurre.
Ya está bien ¡¡ después de haberse reunido este empresarío con todo el mundo, le recibe la Alcaldesa, que torpeza.
Los más importante de lo que necesitan los vecinos, seán o no empresarios, es que se les escuche, no siempre se recibe al personal para decirle que sí, pero al menos explicarle la situación de lo que, !! Que hay de lo mío ¡¡¡