FECIR (Federación Empresarial de Ciudad Real), ante el período abierto estos días con motivo del comienzo de la negociación colectiva de varios convenios que afectan a diferentes sectores, mantuvo una reunión con representantes de diferentes asociaciones integradas para conocer, de primera mano, las inquietudes, demandas y problemáticas de cara a las mesas que se abran con los sindicatos.
Cada una de estas asociaciones hizo llegar a su organización de referencia la situación de cada sector, la mayor parte pymes y autónomos, donde aún no ha llegado la “esperada salida de la crisis, aunque se note una leve mejoría”, asegura en una nota.
A la espera también de los resultados de la reuniones que mantienen en el ámbito estatal CEOE, CEPYME y los dos sindicatos (UGT y CCOO) sobre este capítulo, FECIR manifiesta que la situación de la mayoría de las empresas de la provincia «aún no ha registrado un crecimiento ni siquiera un pequeño repunte en sus resultados, por lo que es difícil que se hable de importantes subidas salariales –ligadas al PIB incluso-, cuando aún la reactivación económica, por todos deseada y en mayor medida por el sector empresarial (verdadero generador de riqueza y empleo), no es sentida entre el empresariado, como decimos en su mayor parte pymes y autónomos».
«Muchas de ellas están todavía en una situación de dificultad y poniendo las bases para poder salir a flote, después de la crisis más profunda vivida en los últimos años», asegura. En este sentido, FECIR subraya que «no todos los sectores son iguales y les ha afectado igual la crisis, por lo que no se puede hablar de una subida lineal como apuntan, ya que, cada sector o mesa de negociación tiene sus particularidades y su puntos específicos a negociar».
FECIR reiterar que los convenios colectivos «deben negociarse conociendo la situación real de las empresas y adaptarlas a esta verdadera situación en la provincia de Ciudad Real”. Además esta organización empresarial considera que se debe modificar el articulado que regula estos convenios, «ya que son de otro tiempo, de una época de bonanza que, en la actualidad, desgraciadamente no existe». «En las mesas además no todo debe ceñirse a lo que son las tablas salariales sino otros aspectos que también son relevantes tanto para las empresas como para los trabajadores y que deben marcar también el presente y futuro de la empresa y el sector», incide.
Por otro lado, FECIR indica que la situación de este año, por diferentes motivos, «también es especial por ser un ejercicio con muchas expectativas en todos los sentidos y todo esto puede repercutir económicamente en las empresas».
FECIR quiere poner de manifiesto, no obstante, que «defenderá los intereses del mundo de la empresa hasta el final y negociará hasta el último minuto para llegar a un acuerdo que satisfaga a todas las partes, tal y como han hecho cada una de las asociaciones que la integran durante años».
Vais a ver como algunos convenios llevan unas condiciones cojonudas, el que negocia se lleva el gato al agua, hacia donde más le conviene perjudicando a los trabajadores que afecta y beneficiando a los empresarios que los tienen contratados.
No me creo que las cosas están muy mal para todos, para todos no, porque el campo, agricultura, ganadería, vino, productos que exportan y la automoción ya van mejor, además con ayudas de importantes subvenciones.