La Unidad de Psiquiatría Perinatal del Hospital de Ciudad Real abordará los trastornos asociados a la maternidad

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Ejecutivo regional, José Ignacio Echániz, ha presentado la puesta en marcha de la Unidad de Psiquiatría Perinatal en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, un proyecto novedoso que nace por primera vez en Castilla-La Mancha de la mano de los profesionales de los servicios de Psiquiatría, Ginecología y Pediatría de la Gerencia Integrada de Ciudad Real.

Se trata de un nuevo recurso asistencial que “viene a reforzar uno de los ejes fundamentales del Programa Operativo de Apoyo a la Maternidad diseñado por el Gobierno de la presidenta Cospedal”, ha asegurado Echaniz tras reunirse con los profesionales que integran la Unidad.

En este marco, desde la Gerencia del Área Integrada de Ciudad Real se da un salto cualitativo en la calidad de los cuidados que se prestan a las mujeres gestantes, a las madres y a sus hijos en el periodo de 0-3 años. La base fundamental “es que los profesionales sanitarios especializados enseñen a las pacientes a ser madres y a disfrutar de una maternidad saludable”, ha subrayado Echániz.

Un equipo multidisciplinar presta atención especializada a las mujeres que presentan algún riesgo o han desarrollado un trastorno emocional grave asociado a la maternidad, centrando este apoyo en acompañamiento durante el embarazo, diagnóstico y tratamiento terapéutico y farmacológico específico, en caso de que sea necesario.

Los profesionales que integran laUnidad de Psiquiatría Perinatal, además de prestar apoyo a la madre durante todo el proceso, también atienden las necesidades de los bebés, sobre todo cuando son prematuros o grandes prematuros y requieren estimulación temprana.

Atención Temprana a pie de cuna

En aquellos casos en los que nace un bebé prematuro, y tanto la madre como el recién nacido requieren atención por parte de los profesionales de la Unidad de Psiquiatría Perinatal, se ofrece apoyo psicoterapuéutico basado en dos ejes fundamentales: mejorar el vínculo madre-hijo y modificar conductas que favorezcan el manejo del bebé, sobre todo en caso de ser prematuros.

En este punto toma un papel determinante la labor que realizan los profesionales de Atención Temprana. Por este motivo, ha explicadoEchániz, desde la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales “estamos incrementando esfuerzos y apostando por ofrecer Atención Temprana a pie de cuna para estos niños que requieren cuidados especiales y para sus familias, que necesitan aprender las pautas de los cuidados en grandes prematuros durante su ingreso”.

La Unidad de Neonatología cuenta con dos especialistas de Atención Temprana pertenecientes a los Servicios Periféricos de Sanidad y Asuntos Sociales en Ciudad Real.

Asimismo, Echaniz ha agradecido la labor de todos los profesionales que le han dado forma a este novedoso recurso, porque “gracias a su esfuerzo, coordinación y sensibilidad ayudan a que muchas mujeres puedan disfrutar de su maternidad y a que muchos niños se desarrollen con fuerza y alegría”.

La Sanidad de Castilla-La Mancha está en “constante evolución, y la implicación de los profesionales promueve una innovación que mejora cada día la atención a cada paciente”, ha asegurado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img