Un total de 71 pacientes atendidas en el Servicio de Oncología del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares, dependiente del SESCAM, ha participado hasta la fecha en los talleres de maquillaje del proyecto ‘Ponte guapa te sentirás mejor’ promovido por la Fundación Stanpa.
La última y octava edición de esta iniciativa se celebró el pasado 10 de febrero para mejorar la calidad de vida de las pacientes en tratamiento oncológico. El principal objetivo es enseñar a las usuarias que padecen cáncer cuidados de la piel y consejos para disimular alteraciones que les producen los tratamientos de quimioterapia.
El taller de estética se encuentra enmarcado dentro de la finalidad del Servicio de Oncología del Hospital de Manzanares de ofrecer una atención integral del paciente, que contemple todos los aspectos: el oncológico, nutricional, psicológico, humano y también el estético.
Las profesionales del Servicio de Oncología del Hospital de Manzanares destacan el éxito de esta iniciativa que por primera vez se celebró en enero de 2013, habiéndose registrado desde entonces una tasa de participación muy alta.
“Las pacientes se encuentran a gusto en el taller, durante dos horas se dedican a mimarse y a olvidarse de problemas, se relacionan con sus iguales, con otras mujeres con la misma problemática, y estrechan vínculos con el personal sanitario que participa”, tal y como señala la oncóloga, Liliana Suárez, encargada de impartir el taller, junto a las enfermeras Silvia Muñoz y Juani Briones.
Actitud más positiva frente a la enfermedad
“Salen bellas, optimistas, con menos ansiedad y con la autoestima bien alta. Asumiendo el control de su apariencia personal, las mujeres se sienten potenciadas para tomar una actitud más positiva frente a la enfermedad”, señala la doctora Suárez.
La valoración de las 71 pacientes que se han beneficiado de esta actividad hasta la fecha es muy satisfactoria. “Ninguna de las pacientes que ha participado ha tenido una crítica o valoración negativa, incluso muchas quisieran repetir la experiencia”, en palabras de la oncóloga del hospital manzanareño.
Desde el Servicio de Oncología del Virgen de Altagracia agradecen su labor a las esteticistas que han impartido todos los talleres, dado que “siempre están dispuestas a ayudar” a las profesionales sanitarias, así como a la Fundación Stanpa que proporciona “todos los elementos necesarios para que las pacientes estén guapas”.