El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echaniz, ha destacado hoy que “el Complejo Hospitalario de Toledo cuenta con la última tecnología más puntera y vanguardista que existe en la actualidad para el para el diagnóstico y tratamiento mínimamente invasivo de patologías neurovasculares, como el ictus y las malformaciones vasculares”.
El consejero, acompañado por la gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, Cristina Granados, y el jefe de servicio de Radiodiagnóstico, José María Pinto, ha visitado hoy la nueva sala de Radiología Intervencionista (la segunda en el Virgen de la Salud), donde se ha instalado el primer angiógrafo digital biplano de estas características en España.
Echániz ha indicado que con este nuevo equipamiento de alta tecnología, donde la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha invertido más de un millón de euros, se ampliarán las prestaciones sanitarias para los pacientes castellano-manchegos, ya que el centro toledano se convierte en centro de referencia para el tratamiento del ictus agudo.
Para el consejero, la puesta en marcha de este equipamiento tecnológico responde al compromiso del Gobierno presidido por María Dolores Cospedal con la Sanidad de Castilla-La Mancha. De esta forma, se dará un nuevo impulso a la reducción de la lista de espera en pruebas diagnósticas y se reducirá el tiempo medio de estancia hospitalaria.
Nuevo equipamiento
Por su parte, el doctor Carlos Lanciego, radiólogo intervencionista del Hospital, ha explicado que este equipamiento se utiliza para realizar procedimientos de Neurorradiología y de Radiología Intervencionista, permitiendo obtener imágenes en tres dimensiones a tiempo real del interior del paciente y aplicar procedimientos mínimamente invasivos.
Las imágenes obtenidas son de mayor definición y desde más ángulos (3 dimensiones), permitiendo una mejor accesibilidad a las zonas donde se encuentra la patología, aportando mayor seguridad para el paciente y sometiéndole a una menor radiación.
El jefe de servicio de Radiodiagnóstico, José María Pinto, ha explicado que con la puesta en marcha de esta segunda sala, el centro se convierte en centro de referencia en atender urgencias neurovasculares los 365 días del año, las 24 horas del día.
Por su parte, la radióloga pediátrica Mabel García Hidalgo ha avanzado que por primera vez se van a realizar procedimientos pediátricos, como el tratamiento de malformaciones vasculares (venosas, arteriovenosas y linfáticas), nefrostomías percutáneas infantiles y vías centrales de acceso periféricos.
Asimismo, se realizarán técnicas de quimioablación de las glándulas salivares para el tratamiento del babeo constante (sialorrea), que únicamente se llevan a cabo en España en el Hospital Doce de Octubre de Madrid y en el Complejo Hospitalario de Toledo.
Para la puesta en marcha de esta sala se han llevado a cabo obras de acondicionamiento, en las que se ha invertido 145.000 euros.