La directora de APD Castilla-La Mancha protagoniza el I Café con Líderes del Programa LIDERA

El I Café con Líderes del Programa de Especialista en Liderazgo y Dirección de Equipos LIDERA ha contado hoy con una protagonista excepcional para ofrecer a los alumnos una visión cercana sobre la dirección empresarial.
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Juana López Eusebio, directora de la Asociación para el Progreso de la Dirección- APD en Castilla-La Mancha ha protagonizado esta iniciativa de la Fundación Globalcaja HXXII y la Universidad de Castilla-La Mancha, con la que se pretende acercar la realidad empresarial a los alumnos, en un entorno distendido. Además de los estudiantes, han estado presentes en el acto el decano de la Facultad de Derecho y CCSS, Juan Ramón de Páramo; y la directora de Formación e Innovación de la fundación, María Muñoz.

El objetivo final del programa, que alcanza este año su sexta edición y por cuyas aulas han pasado 138 jóvenes, es ofrecer a los titulados y alumnos de la Universidad regional las habilidades necesarias para que inicien su vida profesional con capacitación para desempeñar puestos directivos. Los docentes que imparten LIDERA provienen de la Universidad y de la consultora privada Genus Training.

De Páramo explicó que esta actividad persigue acercar a los alumnos, que han recibido una buena formación académica, a aquello que se van a encontrar en el mercado laboral. El decano explicó que la formación universitaria que reciben los jóvenes en nuestro país es equiparable a la de cualquier otro joven europeo, pero considera necesario completarla con esa parte práctica que ofrece el programa.

María Muñoz presentó a la directora de APD, destacando que cuenta con una amplia trayectoria profesional en proyectos tecnológicos y de innovación, como Directora General en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Guadalajara, directora de Proyectos de CEOE-CEPYME Guadalajara, así como diferentes actividades relacionadas con estudios sobre desarrollo económico, acciones comerciales y posicionamiento estratégico en el mercado exterior.

Liderar su propia carrera profesional

Juana López informó a los jóvenes sobre la labor que desempeña la Asociación para el Progreso de la Dirección, animándoles a liderar su propia carrera profesional para alcanzar las metas que se propongan.

La directora de APD en la región recomendó a los jóvenes que, además de ir haciendo un buen currículum formativo, concedan importancia al aprendizaje en valores porque resulta muy útil en la vida laboral. López destacó que aquello que consigan en su trayectoria profesional será fruto del esfuerzo, así como de tomar decisiones en el momento adecuado y no esperar a que alguien las tome por ellos. Estar rodeado de un buen entorno personal es también importante, en su opinión, porque “a veces somos nuestos propios enemigos y no vemos nuestro potencial, pero ellos sí”. Asimismo, les recomendó que conviertan la incertidumbre que sentirán en su incorporación al mercado laboral se convierta en algo positivo; “siemrpe hay que intentarlo, lanzarse comprobando si hay agua, e intentarlo”.

En lo referente a liderazgo, Juana López aseguró que un buen directivo es el que ve capacidades y potencialidades en su equipo, y es capaz de hacer que afloren para el bien tanto de la empresa como de la persona. Las empresas a las que se incorporarán, “hoy en día dan por sentado los conocimientos técnicos, y se centran en qué valores podéis aportar a las empresas”.

La capacidad de asumir responsabilidades, de trabajo, la iniciativa, una buena disposición, y que te apasione lo que haces, son características propias de un líder, opinó. “La felicidad en el trabajo no es más que la motivación, poder trabajar en aquello que te hace feliz”.

López generó un animado intercambio de pareceres e iquietudes por parte de los jóvenes, que le trasladaron sus preocupaciones y curiosidad, especialmente en el área de la dirección y la búsqueda de empleo.

30 créditos ECTs, y prácticas en empresas

El Programa LIDERA se articula en 6 módulos con sesiones teórico-prácticas más un módulo destinado a la elaboración y defensa del proyecto final. En ellos se abordarán materias que abarcan desde la Comunicación e Inteligencia emocional, al Liderazgo y Dirección de Equipos, pasando por la Gestión de Conflictos o la Negociación Efectiva, entre otros. En esta edición primará también la Internacionalización y el Emprendimiento, con un enfoque transversal durante el programa.

Además, y de forma optativa, los alumnos que lo deseen accederán a un proceso de selección para la realización de prácticas en empresas. Este último punto se fomenta para que los alumnos puedan aplicar lo aprendido en empresas e instituciones de la región. Globalcaja, por su parte, capta talento para su Plan Camina a través de este programa. Sólo durante el pasado verano han realizado prácticas profesionales 14 alumnos, quienes así lo solicitaron, en distintas empresas castellano-manchegas.

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