La consejera de Agricultura del Gobierno regional, María Luisa Soriano, ha anunciado hoy que la vacuna obligatoria frente a los serotipos 1 y 4 de la Lengua azul será gratuita en Castilla-La Mancha. Ambos serotipos son los únicos que en este momento tienen incidencia en nuestra comunidad autónoma.
Durante la inauguración de las V Jornadas Ganaderas de Cabezarrubias del Puerto (Ciudad Real), Soriano ha explicado que el Ejecutivo autonómico publicará próximamente la resolución de convocatoria para subvencionar la adquisición de las vacunas por parte de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera.
Según ha detallado la titular de Agricultura, estas ayudas contemplan hasta un máximo de 0,4 euros por dosis para bovino y 0,2 euros por dosis para ovino en el caso del serotipo 1. En cuanto al serotipo 4, la ayuda asciende hasta un máximo de 0,4 euros por dosis tanto para bovino como para ovino.
Mediante una Orden publicada el pasado 30 de enero, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente estableció el programa de vacunación obligatoria para los serotipos 1 y 4 de la enfermedad. En el caso de Castilla-La Mancha, la vacunación para el serotipo 4 afecta a todo el territorio de las provincias de Ciudad Real y Toledo, mientras que en el caso del serotipo 1 abarca el oeste de Ciudad Real y Toledo.
Con el fin de asegurar la eficacia de estas campañas de vacunación y con el objetivo de alcanzar la erradicación final de la enfermedad, se llevarán a cabo 4 campañas consecutivas de vacunación en todos los animales ovinos y bovinos mayores de 3 meses. La primera campaña, correspondiente a 2015, deberá finalizar antes del 30 de junio de este año.
“Intenso trabajo” por los intereses ganaderos
En otro orden de cosas, a lo largo de su intervención, la titular de Agricultura ha subrayado el “intenso trabajo” del Gobierno de Cospedal por la defensa de los intereses de nuestros ganaderos en la Unión Europea.
En particular, Soriano se ha referido a la reforma de la Política Agraria Común (PAC), mediante la que se ha conseguido que los ganaderos españoles mantengan un nivel de ayudas similar al actual pese a la reducción de la partida prevista en los presupuestos europeos.
En este sentido, la consejera de Agricultura ha asegurado que los acuerdos alcanzados suponen que el sector agrario y alimentario de Castilla-La Mancha recibirá más de 6.700 millones de euros en el período 2014-2020.
Por ello, Soriano ha destacado “las excelentes negociaciones” de los Gobiernos de Mariano Rajoy y María Dolores Cospedal para alcanzar un acuerdo final “altamente satisfactorio” para los intereses de España y de Castilla-La Mancha.
Así, el 12 por ciento del sobre nacional irá destinado a las ayudas acopladas y, de éstas, el 84 por ciento se destinará a la ganadería, es decir, 490 millones de euros al año, que beneficiarán de forma directa a unos 15.000 profesionales de la región.
Programa de Desarrollo Rural
Además, Soriano ha indicado que el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha atenderá para el periodo 2014-2020 a sectores estratégicos para nuestra región. En concreto, algunos relacionados con la ganadería en general, como el mantenimiento de nuestras razas autóctonas, el fomento del pastoreo o la ganadería ecológica.
Finalmente, la consejera de Agricultura ha resaltado el potencial de la ganadería en nuestra comunidad autónoma y ha reiterado la disposición del Gobierno de Cospedal para seguir colaborando con el sector, tal y como lo ha venido haciendo durante toda esta legislatura.