Los usuarios y trabajadores del Centro Integral de Personas con Discapacidad Física Gravemente Afectados ‘Vicente Aranda’ perteneciente a Cocemfe Ciudad Real se alzaron con el primer premio de la categoría absoluta en el popularmente conocido ‘Martes del Río’ de Daimiel.
Desafiando al tiempo, especialmente al viento, el grupo recorrió la popular ruta que en la localidad se realiza el martes de carnaval, consistente en acudir disfrazado a la orilla del río Azuer y finalizar en el Pabellón Ferial, lugar donde este año evaluaba el jurado y posteriormente se daban a conocer los galardonados.
Era la primera vez que los integrantes del Centro ‘Vicente Aranda’ se decidían a participar y por este motivo, trabajadores y usuarios, pusieron toda la carne en el asador. El grupo intentó trasladar con su fantasía un mensaje de igualdad y capacidad. Para ello, el equipo camufló todas y cada una de las sillas de ruedas de los usuarios con diversos materiales como plástico, goma-eva y cartón de manera que éstas parecieran máquinas de excavación y naciera así su propuesta ‘Excavaciones Vicente Aranda’.
Han sido meses de invención e ingenio. «Las ruedas de las sillas iban camufladas. Para simular las cabinas de la maquinaria se ha utilizado cartón. Por otro lado, la pala de excavación se realizó con bombonas de plástico», comentan. Además, usuarios y trabajadores se disfrazaron con monos de trabajo, cascos y las herramientas típicas que se utilizan cuando se lleva a cabo una nueva obra o una reforma. Entre ellas destacaban las señales de tráfico, que sirvieron para involucrarse más en la escena.
Sin embargo, el objetivo no era otro que concienciar a la sociedad sobre las diversas capacidades que tienen las personas con movilidad reducida o diversidad funcional. «Todos somos iguales, y podemos disfrazarnos en carnaval u otra fiesta para disfrutar tanto o más que el resto de la sociedad” subrayan.
Precisamente con la intención de divertirse, el grupo bailó y disfrutó de la orquesta mientras esperaban el fallo del jurado, sin pensar que el destino iba a jugar a su favor, siendo elegidos como primeros en la categoría absoluta de grupos de más de diez personas. Sin embargo, y como a veces suele ocurrir, no todo iba a ser de color rosa. El acceso al escenario era inaccesible. Un hecho que contribuyó aún más al verdadero objetivo del disfraz, la concienciación, en todos los ámbitos. «El disfraz como tal lo llevaban las personas en silla de ruedas, y por lo tanto el mérito del disfraz ganador. No obstante, a la hora de recoger el premio constatamos que no había rampa, ni ningún lugar accesible por el que acceder al escenario. Los trabajadores, disfrazados con un mono de trabajo y un casco no decíamos nada en el escenario sin ellos, y menos obteniendo un primer premio –expresaron un día más tarde el propio personal del centro- ¿Qué pensaría una persona que llegara al fallo del jurado viendo en el escenario a un grupo de personas vestidas de albañiles con el primer premio?, incidió el personal que apostó por subir a pulso a uno de los usuarios para que el público observara el disfraz y constatara el por qué del reconocimiento.
Con este hecho se quiere poner sobre relieve nuevamente la importancia de la accesibilidad, especialmente a la hora de programar eventos de ocio, cultura y/o deporte en el que las personas con movilidad reducida pueden como cualquier otro ciudadano participar.
“La accesibilidad es vital para tener plena autonomía. Es importante que la Administración cuente con las personas con discapacidad. Este colectivo es el que mejor puede asesorarle porque es el que sufre las consecuencias de una mala actuación, en cualquier ámbito de la vida diaria”, recalcan desde la Federación.
Entierro de la Sardina
Para concluir estas divertidas fechas, el equipo se reunió como ya es tradición para celebrar su particular entierro de la sardina. La climatología quiso que este año el acontecimiento se acortase. Así, vestidos con un riguroso luto, residentes y trabajadores salieron a los aledaños del centro para incinerar a su particular sardina, elaborada de manera artesanal en el área de terapia ocupacional y por la que se escucharon un contraste de “risas, llantos y cantos”. Con ello llegó el momento de guardar el disfraz y dar paso a doña Cuaresma un año más.
La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE ORETANIA CIUDAD REAL) es una Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro que se constituyó en junio de 1990. Su objetivo es aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades provinciales que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida. La Entidad congrega a 15 asociaciones de carácter provincial, comarcal y local distribuidas en toda la provincia ciudadrealeña.