Y, de nuevo, la nieve se ha dejado caer en la provincia ciudarrealeña. Ahora bien, como ha ocurrido en las anteriores ocasiones, esta vez tampoco ha sido una nevada generalizada en todas las comarcas. En esta ocasión se ha centrado en el suroeste del territorio ciudarrealeño con algunas sorpresas incluidas. ¿Por qué ha pasado esto?
En los mapas de previsiones ya se veía como una bolsa de aire frío (rodeado en círculo la “pelota” verde) iba a cruzar la Península Ibérica de norte a sur en la madrugada del lunes al martes (pinchar en imagen para ampliar):
Esta bolsa aunque aquí el color verde se ve amplio, tenía en general unos -27ºC a unos 5500m de altitud, pero en su seno había una “subbolsa” pequeña de hasta -30ºC en altura. Esa pequeña bolsita más fría estaba previsto que pasara por la zona occidental de la provincia, entrando por la zona de Puebla de Don Rodrigo y saliendo de nuestros dominios por Almadén y el sur del valle de Alcudia. Dicho y hecho. Las previsiones hablaban de una cota en general de nieve de 900 m con puntuales descensos a 700-800 m.
Pero la meteorología es, afortunadamente, una caja llena de sorpresas. Poco antes del amanecer no dábamos crédito a la noticia que daban desde el blog “almadenysusrincones“: los copos de nieve alcanzaban la localidad minera de Almadén a poco más de 500 m. Y cuajando en coches:
Ya con las luces de la mañana, desde el también blog almadenense “Mi Pueblo Almadén” nos decían que la nieve había cuajado en las sierras que circundan el pueblo y al mediodía aún quedaban trazas blancas en las mismas:
A la misma hora, antes del amanecer, saltaba otra de las noticias sorpresa. Puertollano veía nevar (hasta aquí era algo previsible, pensábamos que se podría escapar aguanieve o algunos copos) y no poco. Aquí sí que cuajaba más y las primeras luces del alba dibujaban una ciudad vestida de blanco:
Una nieve que también se acumulaba en la autovía que une Puertollano con Ciudad Real:
Esta nieve provocó que algunos coches quedaran atrapados en los términos municipales de Brazatortas y Almodóvar del Campo como se informaba, por ejemplo, en esta noticia del diario La Cerca.
Y es que en Brazatortas la nevada fue más intensa y en el mismo pueblo acumuló en torno a 5 cm de espesor:
La carretera en la zona de Fuencaliente también presentaba dificultades con presencia de nieve en la calzada:
El Valle de Alcudia presentaba un aspecto totalmente invernal y navideño podríamos decir a primera hora:
Otros municipios de la provincia no vieron nevar aunque sí se veía la presencia de la nieve en las sierras. Como por ejemplo, desde Villarrubia de los Ojos, donde su sierra lucía con el elemento blanco y con el Puerto de los Santos que nos contaban estaba con unos 5cm de espesor:
Finalmente, desde Ciudad Real capital también podían apreciarse por la mañana los Montes de Toledo nevados:
Un servidor y otro “meteoloco” por la tarde hicimos una ruta por Sierra Madrona y el Valle de Alcudia y pronto habrá reportaje de ello. Esta no es la primera vez que vemos la nieve este invierno, ya que tuvimos la ocasión de verla en enero (pincha aquí para ver el reportaje) y también a principios de febrero (pincha aquí para ver el reportaje). Ya por las fechas que son va siendo cada vez más difícil ver la nieve cuajar en nuestra tierra pero, ¿quién sabe? Ha llegado a nevar incluso en el mes de abril…
¡Esperamos que os haya gustado este reportaje! Y no os olvidéis que podéis seguirnos en Twitter y Facebook para estar al tanto de la meteorología!
—
Pedro Martín-Romo Navarrete
meteolamancha@gmail.com
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com/
Twitter – Facebook – Youtube