El concejal de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Mariano Ormeño, ha anunciado en rueda de prensa que el Ayuntamiento ha solicitado la imputación de la concejal de Hacienda de 2007 a 2011, Ana Belén Tejado y de Carlos Mora, el que fuera interventor de fondos durante más de veinte años. Además de la imputación de varios técnicos más que, de ser aceptadas se sumarían a los cinco imputados que ya existen por la supuesta facturación irregular de la empresa Aguas de Alcázar.
Ormeño ha explicado que esta mañana se ha presentado por parte de Ayuntamiento un escrito en el Juzgado en el que se amplían los hechos delictivos que se están investigando en el Juzgado número 2 de Alcázar. «Queremos que la juez tenga en cuenta lo que señalamos en el escrito porque hasta la fecha, estas personas o habían sido llamadas como testigos, o no se les había llamado».
El motivo es que el Ayuntamiento ha sido el principal perjudicado por la sobrefacturación de aproximadamente un millón y medio de euros, y por ende lo están todos los ciudadanos de Alcázar. “Los perjudicados no son ni UCIN-CxA ni el PP, si no que lo son todos los vecinos que han visto como su dinero se malgastaba en pagar dos veces la misma obra, a través de una trama y mediante la colaboración necesaria de varias personas». Además, Ormeño considera que es el deber de esta corporación hacer que la transparencia llegue hasta las últimas consecuencias.
La solicitud de imputación de Tejado y Mora se basa en la supuesta actuación de ambos en las obras de iluminación del parque Cervantes. Ormeño ha recordado cómo se generó un doble expediente para no perder una subvención de la Diputación, que requería la utilización de medios propios para su realización, y que el Ayuntamiento la había hecho a través de una empresa privada a la que le abonó el importe de esta obra. “Tejado y Mora estaban pidiendo una prorroga de un año para justificar la subvención, el mismo día que se está pagando el final de obra”. La solución buscada para justificar la subvención fue que Aguas de Alcázar presentó una factura con el mismo importe, sin haber realizado la obra.
«Bódalo y Carlos Mora, que actúa como secretario, además de como interventor firmaron la recepción de obra, cuando ya llevaba un año hecha por una empresa privada y la factura se paga dos veces por sendos decretos de Ana Belén Tejado». De esta manera, ha explicado Ormeño se cerraba el circulo para poder llevar a cabo un engaño tanto a la Diputación, como a la Junta y al Ministerio de Fomento para no perder subvenciones.
Ormeño también anuncio que toda esta documentación será presentada a su vez ante el Tribunal de Cuentas, para que se investiguen los presuntos delitos contables y que la próxima semana tendrán que declarar como imputados José Fernando Sánchez Bódalo, Benito Montiel, Javier Azaña y dos técnicos municipales. Además habrá que esperar algo más de un mes para saber si el juzgado aprueba esta solicitud de imputaciones.
El concejal de los Servicios Jurídicos finalmente ha pedido al Partido Socialista que dé explicaciones a los vecinos de Alcázar sobre este asunto, y que debiera exigir a todos aquellos que estén imputados en este asunto que presentaran su dimisión por “honestidad y dignidad política”. “La corrupción política hay que erradicarla totalmente”, ha concluido.