Cruz Roja acompaña a 700 niños y niñas hospitalizados de Ciudad Real, Alcázar y Manzanares

Más de 4.600 personas participan como voluntarias en más de 80 hospitales del país. De ellos 77 lo hacen en los hospitales de Ciudad Real, Alcázar de San Juan y Manzanares. Las familias también reciben apoyo y pueden disfrutar de momentos de respiro.
infan
La hospitalización es un proceso que conlleva numerosas dificultades y desajustes para las personas que sufren una enfermedad y para sus familias. Esta situación es aún más difícil cuando se trata de niños y niñas que, a causa de la enfermedad, se ven alejados de sus familiares, de su hogar y de su entorno.

“Para la infancia hospitalizada, además de las necesidades sanitarias y educativas, es muy importante jugar, compartir con otros niños y niñas, y poder evadirse, al menos durante un rato, de la enfermedad.”, recuerda Aitor Murciano, Director de Cruz Roja Juventud.

En Ciudad Real 36 voluntarios de Cruz Roja Juventud forman el equipo de Animación en Infancia Hospitalizada del Hospital General Universitario de Ciudad Real. A lo largo del año pasado atendieron a unos 200 niños. En el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan también se desarrolla este voluntariado que atienen 36 jóvenes para más de 500 niños y niñas. Y en el hospital de Manzanares, Virgen de Altagracia cinco voluntarios atendieron a 36 niños.

En el caso de Ciudad Real, las aportaciones de la CiberAula del Hospital de Ciudad Real, provienen de laCaixa y la Fundación A3Media que han donado todo el material escolar, los ordenadores y los juegos. El programa además está financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Este tipo de actuación se lleva acabo también en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan. El voluntariado se centra en las mismas actividades en el Hospital de Manzanares.

El proyecto de animación con infancia hospitalizada tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la infancia que se encuentra en un centro hospitalario. Cruz Roja trata de incidir en los factores sociales y cognitivos de los niños y las niñas que sufren una enfermedad para hacer más llevadera su estancia en el hospital y servir de soporte a la infancia y a las familias.

El voluntariado de Cruz Roja es fundamental y se esfuerza cada día por dibujar una sonrisa en el rostro de los niños y las niñas del hospital. Juegos, talleres, animación, teatro, cuentacuentos y otras muchas actividades permiten que la infancia hospitalizada pueda entretenerse y divertirse a pesar de su enfermedad.

Actividades grupales y acompañamientos en la habitación

Las actividades del proyecto tratan de dar respuesta a las necesidades de la infancia que se encuentra hospitalizada, ya sea de forma puntual por una consulta médica o por una estancia de larga duración, y también de sus familias.

Las actividades de animación grupales transforman durante un rato los espacios comunes del hospital en una gran ludoteca donde poder compartir con otros niños y con el voluntariado momentos de diversión y de juegos.

Por otro lado, los acompañamientos en la habitación permiten convertir en un espacio de juegos y diversión la habitación de aquellos niños que no pueden salir a causa de su enfermedad. Así, las pinturas, los juegos de mesa, los disfraces y la animación invaden los espacios y las habitaciones de los niños y niñas en el hospital.

El proyecto de Animación con la Infancia Hospitalizada de Cruz Roja Juventud está presente en 83 hospitales de 29 provincias de todo el territorio y, sólo en 2014, han participado de forma directa en sus actividades más de 69.000 niños, niñas y jóvenes y ha contado con la colaboración solidaria y desinteresada de 4.666 personas voluntarias.

Más información sobre el proyecto: www.cruzrojajuventud.org

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img