VOX Ciudad Real.- El problema del agua en Ciudad Real se ha convertido, de un tiempo a esta parte, en una acuciante urgencia para los ciudadrealeños. No ya solo por el precio, los fallos en la distribución o la escasa calidad. Si no porque ha derivado en un problema de salud pública.
Los diferentes gobiernos municipales han ido parcheando de manera poco eficiente el desbarajuste. Pero la ciudadanía exige soluciones. Ni la gestión pública ni la privada han resuelto las deficiencias por lo que se debe exigir una solución integral. Una solución donde se impliquen directamente actores como la Confederación Hidrográfica del Guadiana o la Universidad de Castilla La Mancha. Que pueden y deben aportar ideas y soluciones.
Además desde VOX proponemos que:
– Hay que aumentar los periódicos análisis para actuar de manera más precisa y rápida.
– Se debe proceder a ofrecer un agua de calidad rebajando las tasas para uso industrial y familias. Algo factible con una mejor gestión y con bonificaciones al ahorro y uso responsable.
– Hay que ahorrar invirtiendo. Trasformando una red de tuberías deficientes, a un estado óptimo.
– Las concesiones de la gestión del agua deben ser más abiertas en sus clausulas para evitar estar ligados a una empresa que no cumple las condiciones de su contrato.
Desde VOX creemos que las subidas de precio del agua deberían responder a una mejor gestión de la misma, algo que tras los recientes informes o los análisis de calidad dista mucho de la realidad.
Por lo tanto apostamos por un Plan de Gestión Integral del Agua que en otras ciudades ha mejorado sustancialmente la red y ha potenciado el ahorro tanto en costes como en consumo.
Es hora de que se deje de poner parches a un problema que afecta a todos y cuya solución se dilata en el tiempo repercutiendo primero en la salud y, además, en el bolsillo de los ciudadanos.
También es importante subrayar en materia de aguas, al margen del ámbito local aunque de importancia, que VOX es firme defensor a nivel estatal de un plan hidrologico Nacional solidario, que cohesione España, dando agua a nuestros agricultores y usuarios, rompiendo barreras burocráticas y artificiales creadas por las autonomías.