Unión Fenosa Distribución, filial de distribución eléctrica de GAS NATURAL FENOSA, cerró 2014 con 213.566 contadores inteligentes domésticos instalados e integrados en el sistema de telegestión en Castilla-La Mancha. Esta cifra, que representa el 35,3% del parque de equipos domésticos de la compañía en la Comunidad, supera el hito del 35% que, a nivel nacional, establecían el Real Decreto 1110/2007 y la IET/290/2012, para el pasado 31 de diciembre.
Por provincias, en Ciudad Real, Toledo y Guadalajara, las zonas donde la compañía tiene mayor presencia en la Comunidad, hasta el 31 de diciembre se habían integrado en el sistema de telegestión 133.000, 50.904, 29.662 nuevos contadores, respectivamente. Además, Unión Fenosa Distribución ha instalado equipos en Cuenca y en Albacete.
La sustitución de los contadores continuará hasta 2018, año en el que, según la regulación, todos los equipos domésticos deben ser inteligentes. Unión Fenosa Distribución distribuye electricidad a más de 600.000 puntos de suministro con una potencia contratada inferior a 15 kW en 426 municipios de Castilla-La Mancha.
Despliegue de redes inteligentes
Los nuevos contadores son un elemento clave en el despliegue de las redes inteligentes que abrirán nuevas posibilidades de servicio a los clientes en un futuro próximo. Gracias a ellas, las distribuidoras podrán agilizar las operaciones solicitadas por los consumidores, como altas, bajas, modificaciones o reconexiones y, además, facilitará las lecturas del consumo.
El proceso del cambio de contador es muy sencillo. El día de la sustitución, un operario autorizado por la compañía acudirá al domicilio del cliente para retirar el equipo antiguo e instalar el nuevo. Durante el proceso, el suministro eléctrico se interrumpirá de forma breve. El nuevo contador comenzará a funcionar de forma automática sin que el cliente tenga que efectuar ninguna operación. El usuario no tiene que realizar ningún pago a los instaladores.