Eusebio Gª del Castillo Jerez.– Varias decenas de personas se han concentrado esta tarde en la Plaza Cervantes contra la reforma de la Ley de seguridad ciudadana, popularmente conocida como ley mordaza. La convocatoria de las Marchas de la Dignidad ha sido secundada por diferentes colectivos y movimientos sociales, entre los que se encontraban la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, El Colectivo Estudiantil de Ciudad Real, la Confederación Nacional del Trabajo o el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza.
Matilde Castilla, que ha ejercido de portavoz de las Marchas de la Dignidad, ha señalado que la ley mordaza surge en un momento histórico en el que las movilizaciones son cada vez más fuertes «a causa de la represión de los poderosos». No obstante, ha recordado que se han conseguido «grandes victorias, como Gamonal en Burgos, Coca-Cola o la readmisión de los interinos despedidos ilegalmente por la Junta de Comunidades».
Un reforma de la ley que en su aplicación, según diversos colectivos sociales, entre ellos Amnistía Internacional, podría poner en riesgo varios derechos humanos, como el derecho a la reunión pacífica, el derecho a la libertad de expresión e incluso el derecho a la libertad de información.
Durante el acto se ha leído un manifiesto en el que se ha denunciado que la ley ha sido «promovida por las altas esferas contra todo aquél que no esté conforme con el estado actual de las cosas». Desde las Marchas de la Dignidad han señalado que esta nueva legislación hará más difícil la respuesta obrera. «La ley mordaza forma parte de un paquete regresivo en el cual, junto a la reforma del código penal, se da cobertura completa a las fuerzas y cuerpos de seguridad para mantener el orden vigente ante cualquier vacilación por pequeña que sea». En la práctica, advierten, supone imponer fuertes sanciones de carácter económico a aquellos que protesten.
«La ley mordaza restringe el derecho de manifestación, de reunión y de organización y pondrá unas altas sanciones: impedir un desahucio será multado hasta con 3.000 euros o 600.000 por concentrarse o reunirse en infraestructuras de servicios públicos». Por ello, los concentrados se han manifestado en contra de la criminalización de la protesta social y en contra de la ley mordaza.
Siendo generosos, treinta personas.
Escuchando el manifiesto: cuatro y el resto de cháchara.
¡Se lleva la estrella el que sujeta la pancarta, que se ha tapado con cinta de pintor y se le mueve porque está comiendo chicle!
¡Y ya podríais relevar a la que ha soltado el rollo, que está echándose un cigarro y sujetando la pancarta por compromiso!
La FOTO GANADORA: la de la Soánez ¡ASÍ SE LE HA QUEDADO LA CARA TRAS DAR SU APOYO A LA TANIA!
¡JA, JA, JA, JA!
¡QUÉ CHOTEO!
Animo chicos el futuro es vuestro y no el de la caspa, en este país hay mucha.
¿Donde están los sociatas? ¡¡¡Pastando!!!
Por dignidad deberia haber estado toda la ciudad, pero se ve que poca gente sabemos y apreciamos ese derecho: vida con dignidad y derechos.
La voz el pueblo no es delito.
Bien dicho.
Si no organizais una feria de la tapa, e incluís en algún punto de la marcha parar a tomar cañas, en Ciudad Real no se mueve nadie.
Una procesión también puede que funcione, es que se estila el progreso y el bienestar social.