Luis Benítez de Lugo Enrich. Arqueólogo, profesor y secretario general de Podemos Valdepeñas.- PODEMOS ha tenido el acierto de difundir e instalar en la sociedad el concepto de ‘La Casta’. La Casta, tal y como hoy la entendemos, es un grupo de personas unidas por su interés en la permanencia en el poder. Persiguen este objetivo con el fin de garantizarse a sí mismas el aprovechamiento particular de los bienes públicos y de las prebendas ligadas al poder.
Para alcanzar este fin invocan, con perfecto cinismo, la Democracia y el Estado de Derecho, al que dicen servir. En una mezcla de odio, falta de escrúpulos y desprecio a la ciudadanía no tienen inconveniente en mentir, engañar y tratar de manipularnos a todos, incluyendo a la Justicia. Para intentar tapar sus vergüenzas quieren que pensemos que los demás -especialmente quienes les combatimos abiertamente- somos tan sinvergüenzas como ellos.
Juan Carlos Monedero es Secretario de Programa y Proceso Constituyente de PODEMOS. Si no fuese un destacado activista por los derechos políticos y civiles de un partido que aspira a gobernar nuestro país, azote de la Casta, no se hubiera creado el ‘caso Monedero’ que ha inundado España en los últimos días. A lo sumo Hacienda le habría remitido a Monedero una declaración paralela, si se hubiera llegado a entender que tributaba indebidamente; lo que podría ser discutido incluso ante los Tribunales, dadas la diversas interpretaciones existentes en situaciones similares. Lo que es evidente es que Monedero ha declarado sus ingresos, y cuando se cuestionó públicamente si era o no correcto hacerlo a través de una sociedad unipersonal, decidió aplicarse para sí mismo el criterio más exigente, y presentar una declaración complementaria, por lo que en estos momentos está al día con Hacienda, e incluso le debemos un dinero que ha ingresado en exceso. Tanto el Sindicato de Técnicos de Hacienda como la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda han negado que haya producido fraude o delito fiscal. A Monedero la Casta le ha comparado con ‘el Bárcenas de PODEMOS’. La viperina lengua de la Vicepresidenta del Gobierno ha llegado decir que “Si todos los españoles hicieran lo que hace Monedero a ver cómo íbamos a pagar los servicios públicos, la Sanidad o la Educación“. La realidad es justo la contraria: “Si todos los españoles hicieran lo que ha hecho Monedero, declarando sus ingresos, haciéndolo en España y no en el extranjero, y presentando su declaración complementaria ante las dudas surgidas, podríamos haber evitado los recortes en los servicios públicos, la Sanidad o la Educación“.
La campaña de acoso y derribo de la Casta contra PODEMOS tuvo hace unos meses otro precedente en el ataque sufrido por Iñigo Errejón, Secretario Político de este partido, con motivo de un contrato de investigación suscrito con la Universidad de Málaga. En el ‘caso Errejón’ se difundieron mentiras como que era un contrato fraudulento, que no había cumplido su trabajo o que no podía trabajar desde otra ciudad. Lo cierto es que pasado un tiempo el diario El Mundo hubo de rectificar y reconocer -en el mismo sentido que la Rectora de la Universidad de Málaga por cierto- que el contrato era perfectamente correcto, que el trabajo estaba bien hecho y que sí podía trabajar desde otra ciudad.
En mi caso he venido combatiendo a la Casta desde hace más de una década, especialmente en Valdepeñas. Lo he hecho a través de los medios de comunicación y en los Tribunales de Justicia. También yo he sido denunciado, precisamente desde el Ayuntamiento y por aquellos que, debido a mi denuncia, se habían visto involucrados en un caso de prevaricación y tráfico de influencias. La denuncia interpuesta contra mí fue por ‘posibles daños al Patrimonio Histórico’. Cuando alguien rompe una luna de un escaparate o quema un contenedor de basura queda el contender quemado o los restos de cristales. En ‘mi caso’ los denunciantes no han aportado ni una sola evidencia del daño al Patrimonio Cultural que yo haya podido causar; sencillamente porque no existe tal daño. Sin embargo he debido sufrir, entre otras cosas y además de otros daños probados por sentencia judicial firme, que el Ayuntamiento de Valdepeñas difundiera y televisara más de cincuenta minutos de un Pleno municipal en el que mi nombre era recurrentemente mezclado con las palabras «daños», «expolio», «furtivos», o similares. Antes, en tono amenazante, el Alcalde había afirmado públicamente que me iba a ‘doler la cabeza’ por haberme atrevido yo a denunciar la corrupción en ‘su’ Ayuntamiento. Por mi parte estoy en condiciones de afirmar que desde hace más de veinte años no sólo no he dañado, sino que he descubierto, investigado, enriquecido y puesto en valor nuestro Patrimonio Cultural, en sentido justamente inverso a lo que afirma la denuncia. Así lo atestiguan mis publicaciones en revistas científicas internacionales o múltiples colaboraciones con las Fuerzas de Seguridad y los Tribunales de Justicia para, de forma altruista y muy comprometida, precisamente perseguir el expolio y prevenir los daños a nuestro Patrimonio Cultural.
En todos los casos a los que me he referido, la difusión malintencionada desde la Administración de datos tergiversados con destino a los medios de comunicación, o incluso en los tribunales de Justicia (recordemos la querella interpuesta, y archivada después, contra Pablo Iglesias), tiene como único objetivo llegar hasta la ciudadanía para sembrar dudas y sospechas sobre quienes están descubriendo y denunciando las maniobras de la Casta. Eso es lo que la Casta busca: intentar desprestigiar la imagen de quien cuestiona sus procedimientos, creyendo que de esta forma silenciarán al mensajero.
Sabíamos que al denunciar el expolio al que nos está sometiendo la Casta gobernante recaería sobre nosotros una enorme lupa, en busca del más mínimo detalle al que agarrar una difamación. Bienvenido sea el examen y bienvenidas sean todas las medidas que contribuyan a que no caigamos en sus mismos errores. De esa forma empujan a que nuestra acción sea más impecable. Y sus denuncias se volverán contra ellos; como un boomerang.
Monedero utilizó una posibilidad, supongo que informado al respecto sobre su legalidad, que le favorecía fiscalmente respecto a otras. Muchos profesionales o autónomos utilizan sus sociedades para cargar como gastos de la sociedad lo que son gastos ajenos a la misma, desde coches para la familia o cenas y estancias de hotel en vacaciones (por señalar prácticas corrientes y conocidas por todo el mundo).
El sistema fiscal debe simplificarse para hacer más efectivo su control, evitando las posibles interpretaciones de la norma en favor siempre de los que pueden hacerla, evidentemente.
Hace años, me contaron una anécdota de una inspección tributaria a un notario de una gran ciudad. Como resultó que el asesor fiscal de todo el colegio de notarios de esa ciudad era el anterior director general de Tributos (también inspector él)que había contribuido a la redacción normativa del impuesto, conocía perfectamente los mecanismos para que sus asesorados pagaran lo mínimo posible.
Legal, por supuesto. Pero poco edificante.
No sé que nos ha pasado en España últimamente. Pareciera que nos acostáramos en Madrid o Ciudad Real y nos levantáramos en Helsinki o Estocolmo. Aquí, todavía nos queda mucho por hacer. Lo primero establecer criterios claros en la normativa fiscal, que no sean susceptibles de interpretación. La línea de gravar más o menos a unas actividades u otras dependerá de quien tenga la capacidad legislativa por haber ganado unas elecciones. Eso es independiente.
Pero que no haya que estar todo el día interpretando qué es legal y qué es ético.
Y desde luego la cacería a Monedero con información confidencial de la Agencia Tributaria, utilizada de forma partidista, canta demasiado. Determinados medios no necesitan hacer investigación periodística. Se la dan hecha.
Si el Partido Podrido presentara una complementaria saldríamos de la crisis y nos sobraría casi seguro para comprar Portugal….
La casta Monedero que se junta con la Lomana ,que es toda una representante del pueblo llano revolucionario.Que sí podemos aparentar una cosa y ser otra. Las lecciones de ética tienen que comenzar por la propia casa.
Tenéis todo el derecho a la crítica y a ser criticados, que se os ve venir pero de lejos, vuestra intolerancia. Futura casta.
Ánimo Goyo, este pijo no es competencia para ti.
Daniel,conociendo a gregorio no creo que le agrade este comentario. Esto no es una competición.y este espacio no debe ser lugar para proceder al insulto. Respetemos todas las opciones y argumentemos con razonamientos.Abrazos.
En cualquier caso estamos hablando de que Podemos no tiene suficiente con ser «legal», sino que, además, debe ser absolutamente ético en su comportamiento. Si se pide rectitud y se lanzan furibundas críticas contra la «casta» con TODA la razón, hay que hacerlo desde una tribuna inmaculada.
Cualquier miembro de Podemos que haya usado tretas legales para manipular sus tributos o aportaciones al erario público tiene que IRSE INMEDIATAMENTE. Si hay delito o no, lo decidirá un inspector de Hacienda y posteriormente un juez. Yo no voy a sentenciar a Monedero o Errejón pero, como simpatizante de Podemos NO QUIERO A NADIE EN PODEMOS QUE NO TENGA EL EXPEDIENTE INMACULADO.
Los 15M no podemos soportar desde 1978 las tretas multitud de miembros del PP (caso Andratx, caso Arcos,caso Baltar, caso Brugal, caso Bárcenas, caso Bon Sosec, caso Cooperación, caso Frabra, caso Faycán,caso Funeraria, caso Gürtel, caso Hügel, caso Ibatur, caso la Fabriquilla, caso Noós, caso Palma Arena, caso Porto, caso rasputín, caso Salmón, caso Tótem,caso Trolla, caso Túnel de Sóller, caso Umbra, caso Zamora, Caso Ciudad del Golf, caso Lino, caso Facturas, Plan Rabasa ) y PSOE (Filesa, Malesa, Time Sport, Roldán, Eres, el hermano de Alfonso Guerra, caso AVE, Caso Astapa, caso CCM, caso Campeón, caso Flick,caso Ibiza Centre,caso Limusa, caso Marea, caso Matsa, caso Mercurio, caso Mercasevilla, caso Método 3…) para forrarse y que ahora, que tenemos algo de ilusón, resulta que parece que volvemos a lo mismo. Si es así, el tumor hay que cortarlo de raíz. Si es así, ojo!
Por otro lado, y como «pa tós hay» que decimos los culipardos. YA ME GUSTARÍA QUE HACIENDA Y MONTORO FUERAN TAN DILIGENTES CON LA LISTA FALCIANI Y LOS CASOS GÜRTEL-BÁRCENAS-ERES. Pero, claro, no hay más que ver quiénes están y el peligro de tocarles los cojones.
En este caso, creo que quedan pocas dudas del interés en pillar a unos y ser lo suficientemente laxos con otros que tienen poder y mantienen al sistema. Monedero y Errejón, y ya veremos si Iglesias han sido objeto de persecución por ser quienes son y para hundirlos cuanto antes. Si es verdad que han hecho mal, a la puta calle con ellos.
Podemos no son tres individuos, es el 27% de los electores. Pero si hay una persecución por parte de Montoro y los suyos, sería una auténtica patada a la democracia. Esperemos sentencias y resultados de inspecciones, y esperemos más inspecciones sobre los «sobres» que se entregaban supuestamente a Rajoy o Cospedal, entre otros. Incluso, es de esperar la misma diligencia de Montoro con el Juez Ruz para que averigue de dónde salieron los dineros en B para arreglar la sede del PP en Madrid.
Yendo más adelante, con Podemos se habla de posibles irregularidades. A día de hoy no hay imputaciones, sentencias o inspecciones terminadas. Pero contra PP y PSOE hay sentencias e imputaciones firmes por cientos de SINVERGÜENZAS DE SUS FILAS que han robado hasta no poder más. Y, año, el comportamiento de los miembros de Podemos que salen en los medios, es tan cutre y ruín como el de PP y PSOE cuando se les pilla con el carrillo de los helados. Esperamos más de los que tienen que explicar. mucho más. Infinitamente más. Porque, aunque Podemos es mucha gente, las cabezas visibles tienen que ser ejemplo.
Por lo tanto RAFAEL HERNANDO, cállate la boca, que eres muy bocas. Montoro CÁLLATE LA BOCA, que eres muy bocas. Pedro Sánchez Cállate la boca; Esperanza Aguirre, cállate la Bocaza, que eres muy bocas y esperad a que haya inspecciones, imputaciones o sentencias. En el caso bíblico del que «esté libre de pecado», os tenéis que callar como ….. ahí lo dejo.
Y si alguien me dice que esto es un ataque a la libertad de expresión de estos personajes, por decirles que se callen la boca, que no olvide que la libertad de expresión tiene un límite legal: las injurias y las calumnias.
Cuando haya sentencias, imputaciones o inspecciones cerradas. Si hay irregularidades en miembros de Podemos, seamos todos IM PLA CA BLES. Que no se repitan las tretas de PP y PSOE para quitarse los sucesivos muertos con retrasos judiciales, impedimento de documentaciones o cambio de jueces.
Totalmente de acuerdo contigo, Blisterr.
Yo lo que tengo muy claro es que el tal arqueólogo Luis Benítez de Lugo es más casta que nadie, que vive de odios y rencores y que con esa mentalidad no llegará muy lejos, al menos en Valdepeñas, donde está mu’calao.
Lo que yo tengo muy claro es que no ves más allá de tus propios odios y rencores. Así no vamos a ninguna parte. Abre los ojos, amigo, sino tendrás lo que te mereces: 4 años más de Jesús Martín.
Qué fácil es criticar por criticar…
Cuatro años más con Jesús Martín ¡NO,POR FAVOR!
Luis Benítez, ¡dale caña!