Campo de Criptana ha vivido una jornada histórica con la puesta en marcha de los tres únicos molinos de viento del siglo XVI existentes en la Península Ibérica que conservan la estructura y maquinaria original, y con la que se continúa celebrando el año del IV Centenario de la Publicación de la Segunda Parte de ‘Don Quijote de La Mancha’.
Esta molienda histórica ha tenido lugar dentro de la Aventura de la Matanza, correspondiente al programa turístico ‘Doce Vientos, Doce Aventuras en la Tierra de Gigantes’, y ha contado con la presencia del delegado de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, del alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lucas-Torres, y de un grupo de operadores turísticos procedentes de Alemania, Japón, Estados Unidos y México, quienes han disfrutado de los atractivos patrimoniales, gastronómicos y vitivinícolas de Tierra de Gigantes.
El delegado y el alcalde han explicado a los turoperadores el proceso de la molienda tal como se hacía en el siglo XVI y también han visitado el museo de Sara Montiel y otros atractivos como la cueva silo o la casa cueva, así como el Barrio del Albaicín. Los molinos Infanto, Burleta y Sardinero han movido sus aspas al unísono, y en el caso de este último ha sido posible tras las obras de restauración financiadas por el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Antonio Lucas-Torres ha destacado la importancia que tiene esta misión de tour operadores organizada por el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, ya que son los “verdaderos canalizadores de las bondades turísticas que ofrecen nuestros pueblos a los potenciales visitantes que vengan a verlos”. El delegado ha felicitado a Campo de Criptana por desarrollar “un programa de actividades tan completo y en perfecta sintonía con la Junta de Comunidades” y ha valorado el buen trabajo desarrollado en FITUR para dar a conocer la oferta turística y cultural de la región, entre la que se encuentra Campo de Criptana con más de un centenar de actos.
Por su parte, el alcalde ha calificado de “histórica” la jornada ya que “somos el único lugar de la península que podemos ofrecer al visitante la posibilidad de ver tres molinos del siglo XVI con sus maquinarias originales”. Un hecho por el que el alcalde agradecía también la implicación del gobierno regional que “ha colaborado intensamente en la recuperación del molino Sardinero el cual está en óptimas condiciones para volver a desempeñar esta función”.
El programa turístico continuará en las próximas semanas con la celebración de nuevos actos como Expocomercio, la feria del pequeño comercio criptanense, que se celebrará del 6 al 8 de febrero, o el Mercado Quijotesco que llegará hasta la Plaza Mayor el fin de semana del 20 al 22 de febrero.