El colegio público Miguel de Cervantes se ha adelantado al resto de los centros públicos de Ciudad Real en didáctica del inglés con la incorporación de un proyecto de bilingüismo en fase dedesarrollo que contempla la enseñanza en este idioma de las áreas de Ciencias Naturales, Música y Plástica, además de las horas destinadas al estudio de la propia lengua inglesa. Este programa de bilingüismo completa la oferta académica de un colegio que se caracteriza por su constante innovación educativa, la atención personalizada al alumnado y la cercanía con las familias.
El Miguel de Cervantes cuenta con una dilatada trayectoria en la enseñanza del inglés que se inició en el curso 2007/2008 con el programa Primalingua. Esta experiencia dio paso a otra no menos interesante denominada ‘Plants in ourschool’ y basada en la inmersión lingüística en inglés en el contexto del cultivo de un huerto escolar.
Desde el presente curso 2014/2015 por la implantación del decreto de Plurilingüismo, el colegio ha iniciado un proyecto a nivel desarrollo que es único en los centros públicos de Ciudad Real por el número de áreas impartidas en este idioma. La directora del colegio, Araceli Casas Izquierdo, explica que el objetivo de esta experiencia radica en “dotar a nuestro alumnado de una competencia lingüística que le permita desenvolverse y comunicarse en lengua inglesa en situaciones cotidianas”. Para lograrlo, el proyecto materializa distintas estrategias en función del nivel educativo. En Educación Infantil, los alumnos reciben 210 minutos semanales de inglés; y en primero de Primaria, además de las tres sesiones semanales de la enseñanza de la lengua inglesa, se imparten en este idioma las áreas de Ciencias Naturales, Música y Plástica. Al ser de implantación progresiva, el programa llegará el próximo curso hasta segundo de Primaria, y así sucesivamente hasta completar todo el ciclo.
Innovación educativa
La puesta en marcha de esta experiencia es posible porque el colegio Miguel de Cervantes cuenta con cinco profesores acreditados con un nivel B2 de inglés, el exigido para impartir esta área en Educación Primaria. La plantilla del centro consta de tres profesoras de Educación Infantil, cinco profesores de Primaria, dos profesoras especialistas en Inglés, un profesor de Educación Física, dos profesores de Religión, una profesora especialista en Música, un equipo de Orientación y Apoyo compuesto por un psicólogo, una trabajadora social, una profesora especialista en Pedagogía Terapéutica, una profesora especialista en Audición y Lenguaje y una auxiliar técnico educativo y, por último, una auxiliar de conversación inglesa a tiempo parcial. Además el centro cuenta con dos conserjes contratados por el Ayuntamiento, personal de limpieza y el personal responsable del aula matinal y comedor.Otro de los valores del Centro es el de la innovación educativa, que es posible gracias a la implicación de un profesorado en formación permanente, tanto a nivel de Centro como a nivel personal en distintas instituciones.
La comunidad educativa se completa con los aproximadamente 135 alumnos del centro, una cifra que arroja una ratio de 16 alumnos por aula, lo que posibilita una relación personal y una atención individualizada que favorece una respuesta educativa acorde a las necesidades de cada niño. En este sentido, la directora explica que el Miguel de Cervantes es “un colegio muy familiar en el que todos los miembros de la comunidad educativa tienen un peso crucial”.