La consejera de Empleo y Economía del Gobierno de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha asegurado que “el Gobierno de la presidenta Cospedal apuesta por el protagonismo de nuestros empresarios turísticos, junto las conmemoraciones del IV Centenario de la publicación de la Segunda Parte del Quijote y del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que volverán a situar a nuestra región como referentes culturales internacionales”.
Castilla-La Mancha dispondrá de un stand de 1.000 cuadrados en FITUR con un coste total de 312.350 euros, lo que supone un gasto un 25 por ciento menor con respecto a 2014
Durante la presentación en Campo de Criptana del stand de Castilla-La Mancha en FITUR, acompañada por su alcalde, Santiago Lucas Torres, y el delegado de la Junta Ciudad Real, Antonio Lucas Torres, entre otras autoridades, Casero ha explicado que nuestra región centra su promoción este año en tres pilares; “mayor protagonismo de los profesionales del sector en FITUR, internacionalización de productos turísticos y reuniones de trabajo en el marco de la mayor feria de este sector del mundo”.
Varias instituciones profesionales castellano-manchegas llevarán a cabo reuniones durante la Feria con turoperadores y compradores internacionales, invitados por el Gobierno regional. Además, el Instituto de Promoción Exterior ha organizado la visita de varias agencias internacionales para conocer algunos de los rincones más emblemáticos de Castilla-La Mancha y, de esta forma, seguir ganando cuota de mercado en el sector turístico.
Una participación llena de actividades
La consejera de Empleo y Economía también ha informado que FITUR será el escenario de la presentación de las últimas novedades que cada una de las provincias llevarán a cabo en materia turística durante todo 2015. A modo de ejemplo, se ha referido a la presentación de la “Ruta de los Dinosaurios” de Cuenca y al futuro Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha; en Guadalajara la oferta de turismo sostenible de naturaleza y la importancia de Santa Teresa de Jesús; en Ciudad Real, la relevancia del Quijote, sus vinos y su patrimonio cinegético; en Toledo el patrimonio que alberga con su capital Patrimonio de la Humanidad; y en Albacete su Feria, su tradición taurina o sus pinturas rupestres del Arco del Mediterráneo.
La innovación será otra de las grandes apuestas del Gobierno de la presidenta Cospedal en FITUR. Aprovechando la relevancia internacional de esta Feria sectorial, también se presentarán las APPs del Quijote, que reúne toda la oferta de recursos turísticos de los escenarios de “nuestro caballero más ilustre”, que este año conmemora el IV Centenario de la publicación de la segunda parte de esta obra.
También, en el marco de la celebración del V Aniversario del Nacimiento de Santa Teresa, Casero ha explicado que “hemos puesto en marcha una aplicación móvil que ofrece información sobre las cuatro localidades teresianas de nuestra región, así como los eventos y las celebraciones puntuales en torno a la efeméride”.
Durante la Feria también se mostrará, como parte de la apuesta estratégica de promocionar toda la oferta de Naturaleza y de Turismo Activo de la región, una aplicación específica para teléfonos móviles que propone toda la oferta relativa a este sector.
“El protagonismo de las provincias”
El día inaugural en FITUR estará dedicado a la provincia de Cuenca, el jueves día 29 a la de Albacete, el 30 a Toledo, el sábado 31 a la provincia de Ciudad Real, mientras que el 1 de febrero la provincia de Guadalajara será la protagonista.
En lo que respecta a la distribución del stand, la consejera de Empleo y Economía ha explicado que “contaremos con un espacio específico para mostrar al público asistente toda la información turística de nuestra región, dividido de forma geográfica, a través de las diputaciones de Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo, la delegación provincial de Ciudad Real y el propio Gobierno de Castilla-La Mancha”.
También habrá espacios específicos para mostrar nuestra riqueza patrimonial, natural, hostelera, gastronómica, artesana y, especialmente, una empresarial para enseñar al gran público la calidad de nuestros productos. Se trata concretamente de los profesionales de Campings, Guías turísticos, Balnearios y Spas, Mice & Golf, Turismo Industrial e Idiomático.
Por último, el público asistente también podrá recibir completa información sobre la II Cumbre Internacional del Vino, así como del Primer Congreso de la Tauromaquia que tendrá lugar en Albacete, el II Congreso de Turismo Cinegético y I Feria Internacional de la Caza, que se celebrará en Ciudad Real.