La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, a través de su Instituto de Innovación y Competitividad, presentó a finales de septiembre la herramienta al servicio de los profesionales farmacéuticos: el programa de Dirección Integral de Farmacias Comunitarias (DIRFAR), de la mano de ESIC Business & Marketing School. Este programa termina el próximo miércoles 28 de enero para los 25 farmacéuticos que acudieron al mismo.
Julián Créis valoró de forma muy positiva esta iniciativa, que “estoy seguro ayudará a nuestros farmacéuticos a mejorar la gestión de la oficina de farmacia, en estos tiempos en los que los pacientes van pidiendo una farmacia más diversificada”.
DIRFAR, que se está impartiendo en Ciudad Real, Toledo y Albacete, se puso en marcha como servicio de los 2.650 farmacéuticos colegiados de la región, en virtud de un convenio de colaboración entre la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha y el Consejo Regional de Colegios Oficiales de Farmacéuticos COFCAM.
El programa, que se ha impartido a largo del otoño e invierno, en 12 jornadas formativas más tres de consultoría, iba dirigido a titulares de farmacia y farmacéuticos adjuntos con responsabilidades en la gestión que busquen mejorar la eficiencia y la gestión de su farmacia adquiriendo nuevas competencias profesionales, acordes con las demandas de los pacientes y del mercado actual.
Para ello no sólo ofrece un completo programa de formación en gestión, habilidades directivas y liderazgo, sino que también brinda a los farmacéuticos la posibilidad de realizar su propio plan de reactivación profesional, aplicando los conceptos adquiridos de la mano de profesionales especializados.
Los objetivos de este plan han consistido en conocer en profundidad la situación actual de la oficina de farmacia, analizar las variables de mercado que influyen en el funcionamiento de la misma y marcar un plan de acción para mejorar y obtener o ampliar los beneficios actuales.
De esta forma, DIRFAR adquiere una dimensión y un impacto mucho mayor y muy diferente a un programa de formación directiva tradicional.
Cómo orientar el negocio de la farmacia ante los cambios, la comercialización proactiva, la gestión del equipo humano, la mejora en calidad de los procesos de compra o cómo hacer más rentable el negocio son los diferentes módulos formativos que se abordaron en DIRFAR.
La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha espera que esta nueva iniciativa de su Instituto, que significa una apuesta firme por la formación directiva para ganar competitividad, sostenibilidad y excelencia en el ámbito sanitario, y más concretamente en el sector de la farmacia comunitaria, tenga un impacto positivo en el sector, tan importante para conservar y aumentar los estándares de salud y calidad de vida de los ciudadanos.