El Grupo Municipal Socialista asegura en nota de prensa que un total de 703 vecinos y vecinas de Moral de Calatrava que han llamado a la Policía Local no han podido ser atendidos porque no se estaba prestando el servicio. «Un hecho que es consecuencia de que en este municipio lleven más de dos años sin la prestación de este servicio policial durante las 24 horas del día, circunstancia denunciada por el PSOE en anteriores ocasiones y que lo atribuyen a la “dejadez” del equipo de Gobierno del PP que encabeza el alcalde, Manuel Torres Estornell», señala el PSOE.
Aseguran que «este motivo es que ha hecho que esos 703 moraleños que han necesitado al cuerpo policial por una u otra causa se hayan sentido desamparados y sin una respuesta».
«Desgranados los datos por años, hay que indicar que en 2013 fueron 385 las llamadas telefónicas registradas sin presencia policial, 302 en 2014 y otras 16 en lo que llevamos de año», sostiene.
Recuerdan también desde el Grupo Socialista que a tenor del informe del propio oficial jefe de la Policía Local de Moral de Calatrava, «este cuerpo de seguridad es el más cercano al ciudadano debido a que la Guardia Civil presta servicio en un radio de actuación más amplio».
Como ejemplos, citan el robo producido semanas atrás en un establecimiento de Moral «sin que hubiese servicio de Policía Local, y tuvo que ser precisamente la Guardia Civil el que tuvo que desplazarse desde Santa Cruz de Mudela para actuar, o el desvanecimiento producido por un ciudadano que fue encontrado varias horas después también por el cuerpo de seguridad nacional con signos de hipotermia para ser trasladado al Hospital ‘Guitiérrez Ortega’ de Valdepeñas».
Desde el PSOE municipal explican que esta problemática «está causada porque el colectivo de la Policía Local de Moral reivindica que se le reconozca lo que creen que es de justicia, y es que se les pague a los agentes nocturnidad, festividad y turnos».
Ante esta problemática, la oposición socialista exige al alcalde ‘popular’ “que ‘coja el toro por los cuernos’, pues en todo este tiempo no ha hecho más que dejar pasar el tiempo, y lo que no deseamos es que un día tengamos que lamentar un mal mayor”.
Por último, el Grupo Municipal Socialista propone a Manuel Torres que «ponga en valor el trabajo que desarrolla la Policía Local de Moral de Calatrava en lugar de lanzar una campaña de desprestigio contra este colectivo de profesionales de la seguridad ciudadana».