La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha destacado que la región va a utilizar este año “a nuestro personaje literario más conocido y a nuestro escritor más universal” para dar a conocer al resto del mundo las bellezas de nuestra cultura, patrimonio e historia, y a partir de ahí “que sean acicates, todos ellos, para nuestro crecimiento económico”. Así lo ha manifestado Cospedal durante la presentación del logo del IV Centenario de la publicación de la Segunda Parte del Quijote.
Cospedal se ha referido a la magnífica posibilidad que supondrá para el turismo cultural, “para que visitantes de otras partes de España y del mundo vengan atraídos por todo lo que representamos y que esa representación lo sea de lo que es ésta tierra nuestra, el corazón de España”.
Cospedal ha subrayado que este año 2015, “hará que en el ámbito de la producción artística, Castilla-La Mancha sea un referente conocido en cualquier parte del mundo”.
En este sentido, ha recordado la estela marcada en estos últimos doce meses por la efeméride que ha impregnado todo el mundo cultural, la conmemoración del IV Centenario del Fallecimiento del Greco. “El año 2015 comienza con tendencia optimista del Greco, y tenemos que mantenerla con el Quijote”, ha apostillado.
Un reto importante
María Dolores Cospedal ha hecho hincapié en el “importante reto” que supone la celebración del IV Centenario de la publicación de la Segunda Parte del Quijote, “porque esta conmemoración es muy nuestra, porque no hay un personaje de ficción más conocido que el Quijote y tenemos la obligación de mirar al frente y cumplir ese reto con creces, como estoy convencida que vamos a hacer”.
Por ello, la presidenta regional ha hecho referencia a toda una serie de actividades que se llevarán a cabo a lo largo del año, “que van a plasmar, a través de las artes escénicas, de la música y exposiciones, la conmemoración de la obra más universal en lengua castellana y también dar a conocer el talento que hay en nuestra región”.
Estos acontecimientos, ha señalado la presidenta, tendrán su continuación en el año 2016 con la conmemoración del IV Centenario del Fallecimiento de Miguel de Cervantes.
‘Gigantes’, logo del año Quijote
La presidenta de Castilla-La Mancha ha felicitado a la ganadora del concurso del logotipo del Quijote, Ana María Escribano, alumna de la Escuela de Arte de Talavera de la Reina, que con su obra titulada ‘Gigantes’, “constituye una representación del Quijote y de nuestra tierra, clara, sencilla y reconocible pero, a su vez, vanguardista e innovadora, un icono intemporal muy bien elegido”.
Tener un icono como éste –en referencia al logotipo-, ha subrayado Cospedal, que va a representar a nuestra región “y de forma tan expresiva, rotunda, clara, fácil, directa es muy importante porque va a ser la imagen y el testigo de todas las actividades programas para este año”.
Con ello, ha señalado la presidenta, “queríamos dar una oportunidad a nuestros jóvenes talentos y las escuelas de arte donde se forman”; “Creatividad, talento y modernidad”, ha continuado Cospedal, que confluyen también en el proyecto que ha obtenido el accésit y que ha recaído en María Mercedes González, alumna de la Escuela de Arte de Toledo.
Por último, Cospedal ha felicitado a los profesores y directores de las escuelas de arte presentes en el acto, “porque este proyecto ha sido de todos y compartido por muchas personas, no solo del Gobierno regional”.
“Todo ello tiene que servir a que este año sea fructífero en todos los ámbitos, no solo el cultural” ha indicado Cospedal, quien ha dicho que este es “el mejor tributo que podemos rendir a Cervantes y al Quijote”.
Genial, el centenario de la primera parte fué todo un exito: Ejercitos de turistas haciendo la ruta del Quijote por los senderos manchegos, colas sin fin para entrar a los museos, avalanchas de personas visitando las localizaciones del libro, una sociedad implicada y orgullosa de su herencia universal cultural…
Venga ya, ¿otra vez vamos a caer en los mismos errores y vamos a invertir dinero en nada? Alguien se llevará un pellizco de tanta fanfarria.
Verán como nadie hace caso a esta idea: crear una colección de continuaciones e imitaciones del Quijote de los que nadie se acuerda (el quijotesco también es un género literario) y son novelas muy estimables: el de Donato de Arenzana Vida y empressas literarias del ingeniosissimo caballero don Quixote de la Manchuela (Sevilla: Imprenta de Don Jerónimo de Castilla, 1767, ambientada no en la Manchela conquense, sino en la de Jaén, la de Mancha Reall, y la tan admirada por Ferreras, la del fraile jerónimo Juan de Valenzuela, Andanzas de Sancho Panza tras la muerte de su amo (de este inédito ya hay una buena edición de 2005), el de Pedro Gatell, también dieciochesco, Historia del más famoso escudero Sancho Panza y Adiciones a la historia de Don Quijote de la Mancha, atribuidas a Jacinto María Delgado, por no hablar de la continua ción francesa de François Fillau de Sant Martin. Eso por solo mencionar el siglo XVIII.
O una reedición actualizada de la monumental biografía de Astrana Marín, imposible de comprar ahora la antigua por su coste prohibitivo.
Fíjate que yo pido aún menos, que el señor que hay detrás de Cospedal, ese que quiere meter a los militares en las aulas, se entere de cuál es el tratamiento del Quijote en las aulas de Castilla La Mancha ¿Es el debido? ¿Los chicos leen el Quijote en su debido tiempo y forma?
A mí me da igual que vengan 2000 japoneses a Toledo a los bares donde está el emblema del Quijote (ya lo «enmerdaron» bastante Bono y Barreda, poniendo placas hasta en las gasolineras), lo que me importa realmente es que la novela más universal y leída, lo es fuera de nuestra tierra, no dentro, y eso creo que a Marín y Cospedal les importa muy poco.
Querido Ángel. Una vez más me quito el sombrero ante tu sapiencia. Gracias por ilustrarnos. Un saludo
Aparte de otras apreciaciones, el logotipo es horrible.
Lo peor: la amalgama electoral con el programa cultural (¿…?). Veremos como queda el logo teresiano. El deseo de Blisster es razonable, pero creo que todas las ediciones de El Quijote (ambas partes) ya se regalaron, editaron, promovieron y bendiciéron en 2005. Me dicen que la campaña electoral del PP va da sorpresas en disfraces y travestidos. El Gran Teatro del Mundo.