La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha ofrece consejos para unas Navidades sostenibles y saludables. En estas fechas hay que comprar y consumir de forma adecuada y sentido común, para reducir el impacto en nuestro entorno ambiental y social.
Se estima que durante las fiestas navideñas se tira a la basura hasta un 40 por ciento de los alimentos producidos, y se generan dos kilos de basura al día, de los que la mitad son envoltorios y embalajes. Por ello, no hay que abusar del papel de envolver y evitar, en la medida de lo posible, los productos de usar y tirar como manteles, servilletas u otros utensilios.
Respecto a la comida, para no despilfarrar alimentos, es recomendable preparar previamente una lista de la compra, para no adquirir productos en exceso que luego no se vayan a consumir. Además, es importante conservar adecuadamente los productos perecederos y adquirir productos frescos, locales y de temporada, que tienen menor huella ecológica, son más económicos y sabrosos.
En la compra de productos perecederos, es más aconsejable adquirirlos al peso y evitar envasados en bandejas blancas fabricadas con poliestireno, por ser éste un material muy contaminante. También es conveniente hacer la compra con carrito o bolsa de tela, y si recurre a las de plástico, es preferible reutilizarlas.
Reciclaje en Navidad
La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales recomienda apilar los papeles, embalajes y cartones procedentes de sus regalos y compras, de manera que pueda trasladarlos adecuadamente al lugar de recogida previsto para su posterior reciclado. No se debe olvidar depositar en el contenedor más cercano las botellas y frascos de vidrio vacíos.
Además, es aconsejable reutilizar los adornos navideños y felicitar las fiestas con tarjetas diseñadas con materiales reciclados, o bien, hacerlo por correo electrónico.
Para los juguetes y regalos electrónicos, se recomienda utilizar pilas recargables o mejor, siempre que se pueda, conectarlos a la red. Las pilas convencionales, por contener componentes nocivos, contaminan nuestras basuras, por lo que una vez consumidas hay que depositarlas en los lugares de recogida correspondientes.