La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha publicado en la web del Gobierno regional una ‘calculadora del pago verde’ –también conocido como greening-, una herramienta para facilitar a los agricultores y ganaderos la planificación de siembras y barbecho, aunque tiene carácter puramente informativo y provisional porque aún no está publicada la normativa nacional y autonómica.
La aplicación informática está a disposición de más de 130.000 agricultores y ganaderos de la región que tienen activados los derechos del pago único de la Política Agraria Común en la dirección: http://www.castillalamancha.es/gobierno/actuaciones/pol%C3%ADtica-agr%C3%ADcola-com%C3%BAn-calculadora-greening
En ella el agricultor puede introducir los diferentes tipos de cultivo y superficie que va a sembrar en la campaña 2014-2015. Se distinguen varios grupos: tierra de cultivo, cultivos fijadores de nitrógeno, barbecho, hierba u otros forrajes, cultivos bajo agua, cultivos permanentes, pastos permanentes o superficie forestada.
Una vez rellenados los datos, la herramienta realiza el cálculo y le indica si cumple, si está exento de estos requisitos ‘verdes’ o si no cumple y, por tanto, debe modificar el plan de siembras.
Hay que recordar que en la reforma de la PAC que entrará en vigor la próxima campaña, la Comisión Europea estableció que hasta el 30 por ciento de las ayudas dependerán del cumplimiento del greening o pago verde en los casos en los que sean obligatorios estos requisitos.