El pasado mes de febrero una familia de Torralba de Calatrava había logrado una sentencia en primera instancia por la que la Audiencia Provincial condenaba a CCM para abonar los 17.000 euros cobrados por una cláusula suelo abusiva. Un fallo en el que se hablaba del efecto de retroactividad y con el que se paralizaba un proceso de ejecución hipotecaria. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha desestimado el recurso presentado por la entidad bancaria.
Fue un fallo, según informa la PAH, con un sólo un precedente en las reivindicaciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, y que fue recurrido por CCM. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha dictó contra dicho recurso y mantuvo la solicitud de este matrimonio. “La solución que aquí se postula al asumir íntegramente lo argumentado en el auto apelado impone recalcular la liquidación, practicada en su día conforme a la cláusula suelo”, indica el auto. Un fallo que significa la apertura de vías para reestructurar el préstamo hipotecario, solución planteada desde un principio por la PAH «y que ante la sordera de la entidad bancaria y la continuación del proceso de desahucio solo dejó abierta la vía judicial».
«Con esta resolución, estos ciudadrealeños han visto recompensada una batalla por su vivienda que dura ya cuatro años. De hecho esta semana han comenzado las negociaciones entre los afectados, la PAH y CCM para calcular el modo en que repercute la devolución del préstamo, ya que tendrá que haber una rebaja en la cantidad de la deuda reclamada y se abre una nueva vía de negociación», explica la PAH.
Este éxito judicial de la PAH «demuestra nuevamente que los postulados de la sociedad civil organizada surgen efecto y que la justicia no puede sentirse impasible ante los abusos de la banca. Hay que tener en cuenta que esta familia estuvo a punto de perder su vivienda en un proceso de desahucio a pesar de que las cuotas que abonaba mensualmente a la entidad bancaria eran abusivas», señala la plataforma.
La PAH denuncia que «frente a los anuncios de que la crisis es historia hay muchas familias que aún son historias de esta crisis y que no debemos olvidar».
«Recordamos además que los éxitos conseguidos a través de estas situaciones son fruto de los ciudadanos, de su presión y de una lucha que se ha mantenido durante todos estos años y que ahora el Gobierno trata de amordazar bajo la excusa de la seguridad ciudadana. Una represión que surge cuando se ha demostrado que la vía de la PAH y la protesta pacífica es la única que dejan estos mismos políticos para evitar que miles de familias se vean en la calle», concluye.