¿Cuánto cuesta recoger los residuos de Ciudad Real? Ayuntamiento y RSU siguen enzarzados en su guerra de la basura 

“Es inadmisible que el Ayuntamiento de Ciudad Real tenga que pagar al Consorcio RSU 600.000 euros por la recogida de basura en la ciudad durante tres días festivos”. Así lo ha expresado la alcaldesa, Rosa Romero, ante la carta enviada por el gerente del Consorcio en la que, según la alcaldesa, «se cifra en 200.000 euros diarios la tarifa que tiene que pagar el Ayuntamiento por la solicitud efectuada de recoger la basura los próximos 20 y 27 de diciembre y 3 de enero». Por su parte, el RSU asegura que el precio del servicio integral durante esos días asciende a 12.000 euros.
Camión de basura
“No puede ser que la Diputación Provincial pretenda que paguemos 600.000 euros por tres días, según la tarifa que tienen estipulada, porque esta cantidad es inasumible para el Ayuntamiento», ha dicho la regidora, que ha apelado “a la sensibilidad de la Diputación y del Consorcio”, asegurando que «nosotros estamos dispuestos a llegar a un acuerdo y aportar algo de dinero, pero no esa cantidad».

La alcaldesa ha pedido una reunión del presidente del RSU con la concejala de Sostenibilidad y técnicos de ambas administraciones «para llegar a un acuerdo” aunque ha reiterado que se trata de «precios abusivos» por parte de una institución pública como es la Diputación Provincial «que debe estar al servicio de los ciudadanos”.

El presidente del Consorcio RSU responde que los servicios especiales que pide Rosa Romero valen 4.000 euros si se recoge solo en el centro

Por su parte, el presidente del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real, Nicasio Peláez, ante las acusaciones vertidas por el Ayuntamiento de Ciudad Real con respecto a la recogida de basura en la capital los días 20 y 27 de diciembre y 3 de enero, pide al consistorio ciudadrealeño que «no siga confundiendo a la ciudadanía sobre una cuestión que se ha producido porque el equipo de Gobierno, encabezado por Rosa Romero, decidió unilateralmente suprimir la recogida de basura los domingos y festivos con fecha 1 de marzo de 2013». Así se lo solicitó mediante un documento con fecha 5 de febrero firmado por la concejala delegada de Sostenibilidad y primer teniente de alcalde, Rosario Roncero, que el RSU ha remitido a la prensa.

Peláez niega «los precios abusivos» que ha facilitado el Ayuntamiento de Ciudad Real sobre el servicio de recogida de basuras los tres días citados. En concreto, el Consorcio cobraría en concepto de servicios especiales o extraordinarios esos tres días 4.000 euros al ayuntamiento de Ciudad Real si la recogida se llevara cabo en el centro de la capital, donde se concentran la mayoría de los establecimientos hosteleros.

No obstante, también le ofrece la opción de «prestar el servicio de manera integral los tres días por 12.000 euros, de acuerdo con las tarifas aprobadas en Asamblea General y que la representante del Ayuntamiento de Ciudad Real votó favorablemente. ¿De dónde se saca Rosa Romero que la prestación de un servicio extraordinario que se prestaría durante tres días tiene un coste de 600.000 euros?», se preguntan en el Consorcio RSU.

Peláez añade que «es obvio que las cifras no se corresponden con la realidad» y exige a Rosa Romero que «deje de crear polémicas estériles que no se conciben si no es en un contexto de puro electoralismo». Y pide a Romero que «ya que está tan preocupada por la recogida de basura en unos días que ella misma decidió suprimir, que asista a la reunión a la que han quedado emplazados el Consorcio y el Ayuntamiento para el próximo lunes 22».

El presidente del RSU solicita, igualmente, que la Diputación y su presidente, Nemesio de Lara, «dejen de ser señalados como responsables, porque Rosa Romero sabe perfectamente que es el Consorcio RSU el único órgano gestor competente en recogida, transporte y tratamiento de residuos en la prestación del servicio a 92 municipios de la provincia, los cuales deciden, a través de sus órganos representativos: consejo de Administración y Asamblea, la gestión del mismo».

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Es lamentable que la Alcaldesa no valorara debídamente la rebaja en el convenio con RSU cuando firmó.
    Lamentable que no se entere de los acuerdos de una asamblea de RSU con mayoría de ayuntamientos de su partido.
    Lamentable que no se entere o que nos tome por idiotas.
    De todos modos lamentable que quiera seguir en el cargo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img