Nota municipal.- La primera teniente de alcalde, Victoria Sobrino, ha dado a conocer los acuerdos tomados en la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 11 de diciembre, en la que, entre otros asuntos, se aprobó la licitación de una obra de ordenación de zona verde en la calle Granátula, junto a la Avenida de los Descubrimientos, para ampliación del parque Don Quijote.
Sobrino ha explicado que se trata de una obra por un importe de 155.732,05 euros financiada por la Diputación Provincial y que va a conllevar una serie de obras como la creación de una plaza abierta para instalar un kiosko-bar, habilitación de zonas verdes, cimentación de una zona reservada de aparcamiento, habilitación de una segunda zona para mascotas, y la construcción de una pista multideporte, «algo que ha sido muy demandada por los vecinos de la zona» según ha informado la edil. Esta zona tendrá equipamiento para skating, patinaje y diversas actividades deportivas. Victoria Sobrino ha recalcado que «se trata de un proyecto importante de la cual ya se ha aprobado su pliego de cláusulas administrativas, por lo que las obras comenzarán en el momento en que se adjudique la empresa que va a realizar dichas obras». El objetivo de esta iniciativa según Victoria Sobrino es «que todas las familias puedan disfrutar del ocio y tiempo libre de una manera adecuada con una buena zona verde que mejore la calidad de vida a la vez que se promueve la actividad empresarial y la creación de empleo».
Por otro lado, la primera teniente de alcalde ha informado sobre el resto de acuerdos tomados en la Junta de Gobierno Local, como la aprobación de facturas, en concreto dos decretos de 79.257,47 euros y 12.374,31 euros cada uno de ellos. Sobrino ha explicado que todas las facturas que se registran en el ayuntamiento tienen un plazo de 30 días para ser aprobadas por decreto de alcaldía o por Junta de Gobierno Local. En otro plazo de 30 días se procede a hacer efectivo el pago de las mismas. En la actualidad, según la edil, «se está pagando en un plazo de entre 30 y 40 días desde que se firma el decreto, por lo que podemos decir que el Ayuntamiento tiene liquidez suficiente para hacer frente a los pagos de los proveedores y clientes».
Otro de los puntos del orden del día fue la propuesta de gastos, entre las que se incluía una propuesta de diseño y maquetación del libro ‘Esa vida que pasa’ ganador del Certamen carta Puebla, por un importe de 726 euros; material de construcción y accesibilidad de calles (calle Lentejuela y Pradillo de Clavería) con varios importes: 440 euros, 1.355 euros y otro de 2.345 euros. Otra propuesta de gasto fue la prestación de servicios de los monitores de las Escuelas Deportivas para el mantenimiento de las mismas, por importe de 23.362,50 euros. Por último, una propuesta de gasto de la campaña de Navidad por importe de 3.000 euros con los que colabora La Caixa para las familias que peor lo están pasando.
Asimismo, la Junta de Gobierno aprobó la propuesta de instalación y utilización de una herramienta electrónica de órganos colegiados. Se trata de una nueva herramienta de la cual va a disponer próximamente el Ayuntamiento de Miguelturra para hacer más accesible la información a la ciudadanía, «puesto que el objetivo es acercar la política al ciudadano y una de las vías para conseguirlo es a través de la administración electrónica», ha dicho Victoria Sobrino. Esto quiere decir que todos los concejales podrán acceder a través de esta herramienta a todas las convocatorias municipales del consistorio y el acceso a toda la documentación, «lo que permitirá agilidad y ahorro de tiempo y papel».
Además, se aprobaron las subvenciones a proyectos de cooperación al desarrollo del año 2014. Tras la reunión mantenida con el Consejo Local de Solidaridad y Cooperación se procedió a la aprobación de determinados proyectos, destacando que la partida presupuestaria de que ha dispuesto el ayuntamiento para hacer frente a todos los proyectos es de 59.000 euros, «un presupuesto que se ha ido incrementando año tras año puesto que el equipo de gobierno cree en la solidaridad y dispone de recursos económicos para apoyar proyectos que hacen nuestras ONG´s y que hay que reconocer y valorar» según Sobrino.
En este sentido, se aprobaron cinco proyectos: el presentado por Cáritas Parroquial de formación educativa escolar y alimentación para alumnos de familias residentes en Miguelturra por importe de 3.350 euros; otro proyecto presentado por la asociación Solman por un importe de 7.995,71 euros para instalación de una sala informática y mediateca en Saramago, en Cantón de Baga, Togo; otro proyecto de instalación de agua potable en el sector Nuevo Oriente del Caserío Selva Verde de Perú, a través de Tierra Solidaria de Castilla-La Mancha, por importe de 5.000 euros; otro proyecto de dotación de un molino eléctrico para moler nueces de palma en Togo, presentado por Solman, por un importe de 1.692,05 euros y otro proyecto de intervención urgente para erradicar la violencia sexual en la República Democrática del Congo presentado por Sonrisas y Montañas por un importe de 7.020 euros.
Por último, se procedió a la resolución de contrato de arrendamiento de la oficina 2 del vivero de empresas así como la desestimación de una reclamación patrimonial puesto que no ha quedado acreditada en el expediente la relación de causalidad entre los daños que había alegado el interesado y la acreditación de los servicios técnicos.