El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Ciudad Real impartió una charla por videoconferencia sobre los Consejos dermocosméticos para el paciente con cáncer, y la importancia del cuidado de la piel, en colaboración con Laboratorios La Roche-Posay.
En esta videoconferencia, presentada por la vocal de Dermofarmacia, Angeles Puebla, los colegiados asistentes pudieron conocer las reacciones cutáneas asociadas al tratamiento. Los diferentes tratamientos oncológicos (radioterapia, quimoterapia o terapias dirigidas) pueden alterar la piel, las uñas o el cabello en diversos grados. Suelen ser temporales y reversibles, y en la mayor parte de los casos, no es necesario suspender los tratamientos.
Así dieron algunos consejos y cuidados dermocosméticos asociados, para seguir una serie de hábitos sencillos y una rutina de limpieza y cuidado específico, durante el periodo que se reciba el tratamiento oncológico para mejorar la calidad de vida del paciente.
Entre ellos, usar productos de higiene para el cuerpo suaves y sin jabón; lavar el cabello una o dos veces por semana con champú suave, y utilizar agua tibia en lugar de caliente. Han de evitarse las esponjas duras y secar la piel con suavidad sin frotar, con una toalla limpia, así como mantener la piel siempre hidratada, usar fotoprotectores de muy alta protección UVA/UVB, evitar productos con alcohol o aceites esenciales. Y para los hombres, si las zonas irradiadas se encuentran en la cara o cuello, afeitarse con mucha delicadeza, siempre con la piel seca.
Los farmacéuticos ciudadrealeños conocieron también los productos de La Roche-Posay para cuidados del rostro, limpieza y desmaquillado, hidratación y protección, reparador de labios, para higiene, así como los protectores de UVA/UVB muy alta para las pieles muy sensibles a la radiación y para intolerancias al sol.
De esta forma, los farmacéuticos recibieron unas enseñanzas y consejos muy útiles con los que asesorar luego a los usuarios de las oficinas de farmacia.