La concejala socialista responsable del área de economía en el ayuntamiento de Ciudad Real y candidata a la Alcaldía, Pilar Zamora, ha ofrecido hoy el primer análisis del proyecto de Presupuesto Municipal para 2015 presentado por el PP, y ha avanzado que su formación votará en contra de la propuesta del equipo de Gobierno.
Ha calificado el presupuesto como “el presupuesto del desempleo”, porque a juicio del Grupo Socialista, no dedica suficiente cuantía económica para atender la necesidad de empleo que tiene la ciudad y tampoco invierte lo necesario en promoción económica. “Una Ciudad Real en la que casi 8.500 personas no tienen trabajo necesita decisiones económicas que vengan a solucionar este problema y desde luego los 100.000 euros del Plan del Empleo del 2014 no han sido suficientes. Pero esto no ha debido verlo la señora Romero porque este año no modifica ni un ápice la aportación del Ayuntamiento al Instituto Municipal de Empleo y Promoción Económica (800.000 euros), ni tampoco la aportación a esos planes de empleo”.
En este sentido, ha comparado la inversión con la prevista por el Ayuntamiento de Puertollano, que dedica a promoción económica y empleo más de 900.000 euros y en concreto 400.000 euros a Planes de Empleo e incluso hace uno específico para jóvenes.
Tras esta primera puntualización, ha pasado al análisis de los ingresos, destacando “el engaño” que ha sido la bajada de los Impuestos y las Tasas. Ha ofrecido varios ejemplos: en el IBI la variación será de un -0,16%, en el suministro de agua un 0,53% y el saneamiento sube un 0,19%, la basura baja un -0,79% y se prevé recaudar un 21% más por el cementerio dada la nueva tasa que ha creado Rosa Romero. “Por lo tanto las bajadas en las grandes tasas e impuestos no han sido reales dado que la recaudación que se prevé obtener por ello a penas ha sufrido variación”, considera.
Zamora se ha referido también a la deuda viva que tiene el Ayuntamiento de Ciudad Real que, ha dicho, supera los treinta millones de euros. Y respecto de los préstamos, ha reconocido que están cumpliendo su función para el pago a proveedores, pero recuerda al equipo de gobierno que «la cantidad es considerable -más de quince millones de euros- y que estar endeudado no es una buena noticia para nadie».
En el análisis de los gastos, critica que «se siga manteniendo la vigilancia privada en museos, centros sociales y Casa Consistorial; el altísimo gasto en la gestión de la Playa del Vicario que habría que renegociar dado que el servicio se presta de manera total únicamente en los meses de verano”. Se ha preguntado por qué sigue existiendo una partida denominada Gastos Diversos Plan de Ordenación Municipal dotada con 80.800 euros, cuando del POM nada se ha dicho.
Del mismo modo, considera innecesario el gasto de más de 73.000 euros en externalizar la Asistencia Jurídica o el incremento en 30.000 euros de la partida de la televisión municipal.
Además, para Pilar Zamora, conceptos en los que el gasto podría ser menor suben de manera importante: representación y protocolo alcanza los 30.000 euros cuando en 2014 eran 9.643, se mantienen los 20.000 euros de libre disposición (en los dos último años ha duplicado esta cifra). “Cincuenta mil euros entre los dos conceptos, la mitad que lo dedicado a Planes de Empleo”.
La concejala ha hecho especial mención al Plan de Inversiones para este año 2015, explicando que de los 3.738.000 euros de este apartado, 2.246.000 son para la empresa del Agua. Del resto, ironizaba, “dos inversiones en a destacar: el Museo Elisa Cendreros que se rehabilita por capítulos y como sigan a este ritmo cuando terminen una parte, van a tener que empezar a rehabilitar por la otra. Y por la casa de la Cultura, un edificio del que no sabemos de manera cierta cuál será la finalidad que tendrá. Nosotros seguimos proponiendo que se convierta en un espacio asociativo para los vecinos y vecinas de Ciudad Real”.
Echaba en falta inversión para el Plan Barrios y reprobaba “no hay colegio de Valverde ni segunda ronda y lo que es más grave, la Alcaldesa echa balones fuera respecto de estos temas que no deben estar en su agenda política”.
“En definitiva, ha concluido, este es un Presupuesto que no tiene como pilares básicos el empleo y la promoción económica y social de nuestra ciudad. No es el Presupuesto que quiere el Partido Socialista. Y no lo quiere porque no es el Presupuesto que vendrá a solucionar los problemas de las familias de nuestra ciudad” Por lo tanto, ha anunciado el voto será en contra del PSOE municipal”.