El artista de raíces puertollaneras Emiliano Vozmediano llega a Toledo dispuesto a conquistar las miradas de toledanos y turistas con su puesta de largo en la ciudad imperial. Desde el pasado 4 de diciembre, y hasta el 6 de enero de 2015, el pintor expone en el Archivo Histórico Provincial una selección de su obra pictórica realizada en los últimos diez años. Si bien Vozmediano ya es reconocido entre los grandes artistas castellano-manchegos, la muestra, inscrita en el ciclo de exposiciones durante el Año Greco, sirve para hacer parada y fonda en un poliédrico legado visual que bien merece una contemplación integral y retrospectiva.
En la muestra toledana, la primera en solitario de Vozmediano (ya participó en la exposición «Encuentros» en el Museo de Santa Cruz, que reunía a una selección de autores castellanos-manchegos) se aprecian sus distintas facetas creativas. No en vano, esta exposición de 29 obras incluye varias series, como la Holográmica, la serie ITK (Imperio Todo Kárstico – Dureza, Complejidad), la serie Azul (paisajes de la zona del río Valdeazogues) y una muestra de paisajes urbanos y retratos, entre otros temas.
Todas las obras están realizadas en la última década, y parte de ellas engrosan la colección particular del autor, que se considera fiel a su estilo «fundamentalmente realista, a la búsqueda de la tridimensionalidad, en una sana obsesión particular de procesos creativos».