La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha mostrado su satisfacción por la sentencia del Tribunal Constitucional hecha pública ayer, que avala la reducción del número de diputados en las Cortes regionales, reconoce la plena constitucionalidad de esta medida y constata que la modificación del Estatuto de Autonomía respeta el pluralismo político y el criterio de proporcionalidad.
Durante una entrevista en el programa La Sexta Noche, Cospedal ha recordado que esta reducción de diputados en el Parlamento autonómico “le parece muy bien” a los ciudadanos castellano-manchegos, tal y como reflejan las encuestas.
A su juicio, la decisión del Tribunal Constitucional de rechazar el recurso presentado por el Partido Socialista en Castilla-La Mancha, así como el visto bueno de los ciudadanos a esta reforma, demuestran que “lo hemos hecho bien”. “Hemos pedido esfuerzos a los castellano-manchegos y nosotros tenemos que ser los primeros en hacerlos”, ha asegurado.
Al hilo de este asunto, la presidenta del Ejecutivo autonómico ha recordado que, tras llegar al Gobierno en el año 2011 “en un momento muy delicado y difícil”, lo primero que hubo que hacer fue “establecer un plan para garantizar los servicios sociales”, circunstancia que, a su juicio, obligaba a dar ejemplo a las administraciones y a los políticos.
Por este motivo, ha proseguido, “recortamos un 60 por ciento el número de cargos públicos, un 50 por ciento los de libre designación y se redujo considerablemente el número de secretarias y conductores”.
La presidenta regional también ha destacado la eliminación de organismos duplicados con el Estado, quien está asumiendo las funciones que hasta ahora venían desempeñando a nivel regional el Defensor del Pueblo, la Comisión Regional de la Competencia, el Consejo Económico y Social o la Sindicatura de Cuentas. Con esta decisión, “creo que estamos tan bien regulados y controlados como lo está cualquiera”, ha reconocido.
Afirma que aspira a ser reelegida tras las elecciones autonómicas de 2015 y reconoce que “nos ha costado mucho sacar a nuestra región adelante”
“Tengo una responsabilidad orgánica en mi partido, pero institucionalmente aspiro a volver a ser presidenta de Castilla-La Mancha”, ha manifestado, para a continuación añadir que “para ello voy a trabajar, porque nos ha costado mucho, con el esfuerzo de todos los castellano-manchegos, sacar a nuestra región adelante”
“Lo hemos hecho entre todos y ahora llega el momento de poder recoger todo lo que hemos sembrado”, ha asegurado la presidenta en relación a la situación de quiebra económica en la que se encontró el actual Ejecutivo autonómico cuando llegó al poder en 2011.
Así, ha recordado los más de 5.000 millones de deuda en materia sanitaria que el Gobierno del Partido Socialista dejó en las arcas regionales, y a los que se ha tenido que hacer frente. “No teníamos ni para pagar a las farmacias”, ha reconocido, mientras que en la actualidad la situación es bien distinta, habiéndose pagado lo que a éstas se les adeudaba por el anterior Ejecutivo autonómico, y habiendo revertido además la situación. Gracias a ello, ha enfatizado la presidenta Cospedal, “tenemos el mejor sistema farmacéutico de España y pagamos nuestros medicamentos”.
María Dolores Cospedal se ha referido también a la “enorme deuda” que Castilla-La Mancha tenía en el ámbito de la Discapacidad en 2011, igualmente asumida por el Gobierno regional en su totalidad, “sin que haya desaparecido ningún hospital”. Otro ejemplo del descontrol de las cuentas públicas de los socialistas fue en materia de Dependencia, “donde presupuestaron 25 millones de euros y hemos tenido que pagar un boquete de más de 130”, ha resaltado.
Frente a esta forma de gobernar del Partido Socialista en nuestra comunidad autónoma, tal y como ha subrayado la presidenta regional, “hoy en Castilla-La Mancha hay más plazas residenciales para personas con discapacidad y personas mayores”.
Por todo ello, María Dolores Cospedal ha querido elogiar el trabajo de los ciudadanos castellano-manchegos durante todo este tiempo, gracias al cual “hemos sido capaces de salvar nuestro Estado del Bienestar”.