La dirección provincial de Izquierda Unida de Ciudad Real considera «altamente positivo y novedoso», el reciente acuerdo alcanzado entre alcaldes y asociaciones ecologistas, en búsqueda de un desarrollo sostenible y compatible con el Parque Nacional de Cabañeros.
Según informa la formación en una nota, el acuerdo firmado entre los alcaldes de Navas de Estena (IU), Retuerta del Bullaque (PSOE), y Hontanar (PSOE), y los grupos Ecologistas en Acción, WWF-España y SEO-Birdlife, fija una serie de puntos en común «que pretenden la conservación del Parque dentro de una iniciativa de desarrollo económico sostenible».
«Con éste acuerdo, se trata en cierta forma de lavar la imagen de un Parque, que en últimas informaciones aparece como un coto de caza privado y para único disfrute de las élites financieras y empresariales, olvidando a los miles de personas que viven allí y que en cierta manera tienen vinculado su futuro con un uso racional de los diferentes recursos naturales, etnográficos y arqueológicos de la zona», señala IU.
Una de las demandas de este acuerdo es el de reforzar los retenes de prevención y extinción de incendios, acabar con vallados ilegales, regular el control de ciertas especies cinegéticas para lo cual muestran su rechazo a la enmienda del PP sobre la nueva Ley de Parques Nacionales.
En definitiva, desde IU se quiere poner en valor el hecho de que «por primera vez se haya encontrado tan alto grado de consenso entre asociaciones ecologistas y administraciones, vinculando intereses y buscando lo mejor para la sociedad en su conjunto».