Más de treinta alumnos de Infantil y Primaria del colegio público “Inocente Martín”, de Villamayor de Calatrava, acompañados de profesores, padres, algunos vecinos, el alcalde y un concejal de su equipo, se han desplazado a primera hora de hoy hasta la capital regional, para participar en el acto de homenaje a la Constitución española que las Cortes de Castilla-La Mancha han celebrado en su sede toledana del Convento de San Gil.
La delegación de Villamayor, junto con otro grupo de niños de un colegio “Garcilaso de la Vega”, de Toledo, ha sido recibida y saludada por el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, quien les ha dado la bienvenida y dirigido unas palabras en el salón de plenos, destacado la importancia de contar con una constitución y que “el espíritu de diálogo, de concordia y consenso que forjó nuestra Constitución ha hecho de nuestro país un ejemplo en todo el mundo”. Tirado ha señalado que “el texto constitucional nos ha proporcionado el período más largo de paz, convivencia, democracia y prosperidad que nunca antes habíamos conocido y por ello, merece que la celebremos un día al año y además gracias a la Constitución del 78, existe Castilla-La Mancha, y, por lo tanto, existen estas Cortes regionales, así como todas las Comunidades Autónomas de España y sus correspondientes parlamentos”.
“La suerte de nacer en democracia”
Ha recordado a los alumnos que “habéis tenido la suerte de nacer en una época de democracia, donde los ciudadanos convivimos en paz y libertad, cada uno con sus propias ideas, y en la que cada cuatro años votamos libremente en las urnas a quienes queremos que sean nuestros representantes políticos y, consecuentemente, nuestros gobernantes”.
Y les ha explicado que “esto no ha sido siempre así. Para conseguir que hubiera una Constitución que asegurase el derecho de los ciudadanos a la Democracia y que pudieran crearse las Comunidades Autónomas, hubo que dialogar, negociar y finalmente llegar a un acuerdo en el que todos tuvimos que ceder un poco en nuestras posiciones. A eso se llamó la Transición, y el fruto de ese diálogo y de ese acuerdo fue la Constitución de 1978 en la que se defiende la unidad, la libertad, la justicia, la igualdad y la pluralidad política como los valores superiores del ordenamiento jurídico español”.
A vosotros — niños hoy, pero que seréis los jóvenes y adultos de mañana—, ha dicho Vicente Tirado, os toca recoger el espíritu y los valores de diálogo y entendimiento que hay depositados en el texto constitucional y continuar adelante para hacer una España y una Castilla-La Mancha aún mejores y más prósperas y ha finalizado sus palabras diciendo que “uno de los grandes artífices de la Constitución, Adolfo Suarez: “Con la Constitución, es posible lograr una concordia civil llamada España, donde convivan ciudadanos que, por tener diferentes opiniones, creencias o convicciones, se complementen entre sí”.
Posteriormente, varios de los niños han leído artículos de la Constitución, referidos a aspectos como soberanía, bandera y autonomías, trabajo, participación de la juventud, mayoría de edad o municipios y provincias, ente otros.
Visita a la Casa del Greco
Al término del acto, que ha durado cerca de una hora, la delegación de Villamayor ha sido invitada por las Cortes a visitar la cercana Casa del Greco y los cuadros expuestos en ella y posteriormente y tras hacer un recorrido por el barrio de la Judería toledana, ha visitado un centro comercial, en el que han almorzado antes de volver en autobús a Villamayor.
El alcalde de Villamayor de Calatrava, Juan Antonio Callejas, ha conmemorado desde su llegada a la alcaldía en 2011, la aprobación de la Constitución española de 1978, siempre con niños de Infantil y Primaria del colegio, profesores y padres, e invitando a responsables políticos , como el senador Miguel Angel Rodríguez o el exalcalde de Puertollano, Casimiro Sánchez, para explicar a los niños con lenguaje muy sencillo, la importancia de contar con una Carta Magna de derechos y deberes ciudadanos.