Líneas rojas

Agrupación local del PSOE de Ciudad Real.- Hace unos días, en el último acto público del PSOE de Ciudad Real, el debate entre los candidatos a las primarias, se utilizó de forma unánime esta expresión para indicar que pactos con el PP, ninguno.

opinionVuelve a ser de actualidad la idea, ahora recogida en declaraciones de Cospedal, secretaria general del PP y semipresidenta de Castilla-La Mancha; y, nuevamente, desde esta agrupación socialista, en coincidencia con numerosas declaraciones de otros responsables del PSOE, hemos de decir que no habrá pactos con el PP. Por más que algunos los pidan ni por más que otros los supongan o por más que lo deseen para dar satisfacción a su visión de únicos en la izquierda: no hay condiciones, ni circunstancias para hacer un pacto con el PP.

En la reciente historia de España se ha producido algún pacto promovido por el PSOE con el PP y con otros partidos, recuérdese el pacto antiterrorista. Ha existido, también, la capacidad de generar acuerdos variados con otras fuerzas de izquierda, véase el gobierno de Andalucía; acuerdos parlamentarios amplios durante los gobiernos en minoría parlamentaria de José Luis Rodríguez Zapatero; incluso ha habido acuerdos con el conjunto de grupos parlamentarios en la oposición, como, por ejemplo, el que refleja la voluntad unánime de modificar la ley Wert o el Pacto por la Ciencia firmado por todos los grupos parlamentarios menos por el grupo popular. Y con una constante más: cuando el PP ha sido oposición no ha entrado en ningún acuerdo relevante con el PSOE; recuérdese el gran trabajo del ministro Ángel Gabilondo sobre un pacto sobre educación que fue abortado a instancias de Cospedal después de haber conseguido un grado de acuerdo importante con los negociadores populares. Sólo con el PP en el gobierno ha sido posible avanzar algún acuerdo como el antedicho pacto antiterrorista.

No se trata de decir “no porque no” a los acuerdos con el PP. Decimos no porque su actitud, sus decisiones, sus políticas diarias son contrarias a la función básica que hoy por hoy un gobierno debería abordar: la corrección de las desigualdades. Día tras día el PP destruye sanidad, educación, pensiones, cobertura de desempleo, dependencia, al tiempo que legisla en lo laboral favoreciendo la precarización del empleo.

Los socialistas hemos planteado la necesidad de garantizar a nivel constitucional los elementos más básicos del estado del bienestar, la necesidad de mejorar la calidad democrática de nuestros parlamentos –especialmente en riesgo está el de nuestra región- y la reformulación del acuerdo de organización del Estado. Para esto estamos dispuestos a hablar con todos.

Para lo demás, con el PP: Líneas rojas y de trazo grueso.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Pero si ya habeis pactado infinidad de cosas con el PP, como la reforma del articulo 135 de la Constitucion. El pacto es repartiros el pastel desde hace decadas. Teneis un morro que os lo pisais

  2. Un partido cuyo jefe en Ciudad Real pacta hasta con independientes. Un articulo de opinión escrito por un cobarde, porque no firma. Un partido que dirige Villarino, que ponía a escurrir, no sin razón, a la que luego aupo como candidata y por eso le están dimitiendo sus «colaboradores».Villarino y Zamora Pactarån lo que haga falta. Total ya te la han metido doblada varias veces.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img