La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha asegurado que no se le ocurre mejor forma de celebrar el Día de la Discapacidad, que se conmemora hoy,día 3 de diciembre, “que inaugurando un centro tan esperado como éste para la localidad de Campo de Criptana y su comarca” y rodeada de “personas que han demostrado tanto tesón, tanta valentía y tanto esfuerzo para conseguido porque tenían un compromiso personal”.
Tras inaugurar las instalaciones del nuevo centro para la recuperación y el mantenimiento de personas con discapacidad COCEMFE-ASMICRIP, Cospedal ha destacado que este nuevo recurso asistencial va a atender cada semana a 250 personas con discapacidad física en sus más de 345 metros cuadrados.
En este sentido, ha subrayado que “estas instalaciones, hechas con tanto cariño, vienen a ampliar la red de centros dela región que, lejos deverse mermada por la crisis, de la que estamos saliendo, al final la hemos podido salvar entre todos y mirando al futuro”.
La presidenta Cospedal ha continuado su intervención asegurando que esta legislatura, con esfuerzo y gracias a las entidades representativas de las personas con discapacidad, hemos podido crecer en número de plazas residenciales y contamos con seis centros más de atención.
Asimismo, la presidenta ha destacado que “cuando finalice el año, 3.500 los niños habrán recibido asistencia en atención temprana, algo muy importante porque tenemos que cubrir todas las etapas de la vida de una persona discapacitada”.
“Somos una tierra que avanza, pese a las dificultades”
Por todo ello, la presidenta ha afirmado que “somos una tierra que camina y avanza, que ha pasado por muchas dificultades, pero cuya gente sabe que con fuerza de voluntad, trabajo y espíritu todo se supera”.
“Hoy vivimos un momento especial en el que los hombres y mujeres de Castilla-La Mancha nos esforzamos día a día para ganar nuestro futuro y lo estamos consiguiendo; todavía queda mucho por hacer pero no podemos cerrar los ojos a lo que hemos hecho entre todos”, ha afirmado.
En esta línea, la presidenta ha asegurado que “queremos garantizar la igualdad de oportunidades en la región para todos”, con independencia de si residen en el medio rural o urbano, de si son hombres o mujeres o de si tienen o no discapacidad.
Sobre ello, la presidenta ha recordado que cualquiera de nosotros o de nuestros familiares puede tener discapacidad en algún momento de la vida, por ello, ha instado a que “todos nos sintamos involucrados”.
La ley más vanguardista
En otro orden de cosas, durante su intervención, la presidenta también ha subrayado que “desde hace apenas una semana, tenemos la ley más vanguardista y avanzada de garantía de los derechos de las personas con discapacidad, algo que es orgullo para todos”.
La presidenta ha puesto en valor que se trata de una norma muy completa porque, para su elaboración, “el Gobierno regional ha considerado que los que mejor nos podían asesorar eran los representantes de los discapacitados”.
En este sentido, ha explicado que la nueva ley es transversal y garantiza muchos derechos de forma novedosa y amplía otros ya reconocidos. Sobre ello, la presidenta ha recalcado que “se ocupa de todas las etapas delavida y de todos los ámbitos como son el cultural, social, deocio, sanitario, de formación”, y que también incluye normas especiales dedicadas a mujeres porqueen ocasiones sermujer con discapacidad supone una doble discriminación.
En cuanto a las novedades, Cospedal ha citado que “garantizamos entre todos la sostenibilidad financiera de los centros y de los servicios, es decir, se garantiza que sean sostenibles económicamente”. En segundo lugar, ha señalado que contempla la necesidad de “gestionar de forma eficiente y eficaz” para queno se desperdicie el dinero público disponible.
Por último, la presidenta se ha referido a una “cuestión muy importante” que recoge la ley, como es el compromiso de dedicar el 1 por ciento del Producto Interior Bruto de la región a la atención de programas de personas con discapacidad.
Cospedal ha concluido pidiendo a las entidades representativas de personas con discapacidad que continúen demandando a las administraciones públicas lo que consideren necesario para aquellos a los que representan.