Valencia acogerá la muestra conmemorativa del 75 aniversario de la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas

El Centro del Carmen de Valencia acogerá desde este jueves 4 de diciembre y hasta el 25 de enero la muestra conmemorativa del 75 aniversario de la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, el certamen artístico más antiguo de España, que se inició en el año 1940, y el único que cuenta con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes otorgada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, y en el que han participado artistas de la talla de Antonio López, Agustín Úbeda o López Villaseñor.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y la secretaria autonómica de Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana, Julia Climent, inaugurarán este jueves a las 20,00 horas la exposición que estará compuesta por una selección de pinturas y esculturas que han sido galardonadas en los 75 años del certamen, al que han concurrido a lo largo de su historia más de 20.000 piezas artísticas. La muestra conmemorativa, organizada por el Ayuntamiento de Valdepeñas y el Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana, está compuesta por 45 obras, 37 de pintura y 8 de escultura, de firmas como la de Antonio López, Juan Barjola, Agustín Redondela, Martínez Novillo, Pancho Cossío, Venancio Blanco o Jesús Curiá, entre otros.

La más antigua de España

La Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas nació como tal en 1940 de la mano de un grupo de entusiastas del arte de la localidad, lo que la sitúa como la decana de cuantas convocatorias se celebran en nuestro país. En un principio se denominó Exposición de Arte de Valdepeñas, hasta que en 1953 tuvo carácter regional pasando a denominarse Exposición Manchega de Artes Plásticas. Entre ambas, en el periodo de 1945 a 1952, tuvo carácter provincial y en 1961 el de nacional. En 1968 amplió su dotación económica y pasó a denominarse I Certamen y Salón Nacional del Movimiento, Octavo Premio Valdepeñas y XXIX Exposición Manchega de Artes Plásticas.

Tras el éxito de la edición de 1940, al año siguiente, se le dota ya de unos premios de carácter simbólico. La dotación de premios empieza a incrementarse con el patrocinio de la Jefatura Provincial del Movimiento, aunque fue a partir de 1953 cuando se aumentó considerablemente, pasando a ser dotado el premio ‘Molino de Oro’ de 25.000 pesetas y el ‘Molino de Plata’ de 10.000 pesetas.

En 1974 volvió a rebautizarse con Exposición Nacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, y se instituyó como primer premio la Primera Medalla de la exposición. Aquí es cuando ésta obtuvo una dotación económica considerable, que en un principio fue de un millón de pesetas hasta el año 1989, cuando pasó a ser de dos millones. En 2002 el certamen obtuvo la categoría internacional pasando a denominarse Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas. A fecha de hoy es la más antigua del país con galardonados de la talla de Antonio López García, López Villaseñor, Pancho Cossio, Agustín Redondela, Agustín Ubeda o Antonio Guijarro.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img