Integrantes de las PAH de Ciudad Real, Argamasilla de Alba, Tomelloso, Villarrubia y Puertollano se reunieron este lunes con los representantes provinciales de Bienestar Social y de Fomento, así como con sus jefes de Servicio. Esta reunión es continuación de otra celebrada el pasado mes de julio, donde las PAH solicitaban la presencia de Bienestar Social como parte fundamental de la problemática de los afectados por la hipoteca.
El encuentro ha durado unas dos horas, analizando diversos aspectos que se resumen en los siguientes puntos:
· Proponer acuerdos de colaboración entre la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Comunidades y los Ayuntamientos de la provincia sobre la vivienda social, en materia de control, mantenimiento y gestión del parque de viviendas público. Especialmente orientado hacia el alquiler de viviendas.
· Solicitar información respecto al «Protocolo de Coordinación entre las Consejerías de Fomento y Bienestar Social”, para la atención a las familias tras los lanzamientos y las daciones en pago.
· Proponer medidas que faciliten la salida al mercado de las viviendas vacías que hay en la provincia. En la modalidad de viviendas de alquiler social, con un alquiler inferior el 25% de los ingresos de la unidad familiar, llegando a un alquiler simbólico en caso de muy bajos ingresos.
· Solicitar un calendario de reuniones, dada la complejidad de las propuestas planteadas, que podría tener una periodicidad trimestral.
«A la conclusión de esta reunión logramos avances significativos en materia de coordinación con los Servicios Técnicos de ambos Departamentos, especialmente en el procedimiento a seguir en caso de daciones en pago y lanzamientos, con los afectados que se quedan sin vivienda. También respecto al alquiler que tendrían que abonar estos afectados, que estarían dentro de los parámetros que solicita la PAH», asegura..
«Abrimos cauces de comunicación con los Servicios Técnicos de Bienestar Social, ante las dificultades que se plantean al algunas PAH. Si bien en otros asuntos no alcanzamos acuerdo, quedamos emplazados para el mes de febrero, al objeto de continuar avanzando en los temas que hoy han quedado pendientes y para realizar una evaluación de loas aspectos en los que hemos coincidido», concluye.