UPyD Valdepeñas.- Ha sido en la última legislatura, pero al parecer las solicitudes que desde el 2011 venía realizando UPyD para que se publicasen los presupuestos han surtido su efecto. A finales de la semana pasada se colgaban en la página web del Ayuntamiento los correspondientes al año 2015. Este ejercicio democrático y de transparencia, obviado en años anteriores, permitirá a los ciudadanos participar y conocer de primera mano las cuentas del Consistorio, una medida simple, eficaz y hasta ahora inexistente.
Ahora toca analizarlos y compararlos con años anteriores, pero a simple vista los cerca de treinta millones de euros de deuda de nuestra localidad, más del total del presupuesto, se nos antojan una dificultad para llevar a cabo políticas de desarrollo y de inversión.
Nos llama la atención que haya desaparecido la partida del boletín municipal, que ya en otra ocasión solicitábamos desde UPyD por resultar ser un elemento más de propaganda política, pero una partida de idéntica cuantía aparece en un concepto nuevo “sociedad de la información” que desconocemos en qué consiste. Mucho nos tememos un nuevo boletín en fechas electorales. También nos parecen excesivos los más de cien mil euros para el personal de confianza del Alcalde.
Entendemos que aquellos 42 millones de euros de presupuesto y más de 15 en inversiones reales del año 2009 quedan lejos de los 27 actuales y casi 3 de inversiones reales que se presupuestan para el próximo año. Es difícil llevar a cabo grandes políticas sociales y empresariales con esta herencia, que en buena parte se puede achacar a la situación de crisis que venimos soportando varios años y en parte a la gestión del Ayuntamiento, estaría por ver en qué proporción.
Quienes gobiernen tendrán que lidiar con estos presupuestos exiguos, toda vez que si nos detenemos a mirar la liquidación del 2013, podemos observar en el concepto de ingresos, casi 6 millones de euros pendientes de cobro. Desolador panorama para aquellos que tomen las riendas del Gobierno local a partir de mayo.
La decisión de hacer público uno de los documentos que ya de por sí debería serlo, nos congratula, así como el que hayan tenido en cuenta las alegaciones que desde nuestro partido realizábamos a la ordenanza de regulación de las bolsas de trabajo temporales, aunque nos permitimos apuntar que 30 preguntas por 0,333 (antes 0,33) siguen sin resultar 10, pero valoramos el esfuerzo y agradecemos que aún no habiendo tenido notificación de ninguna clase, se nos tenga en cuenta.
Ahora invitamos a los ciudadanos a que hagan uso de sus derechos y accedan a estos documentos con el ánimo de aportar aquello que consideren justo, desde UPyD estaremos ahí para ayudar y recibir aquellas dudas y peticiones que deseen. En nuestra página no oficial http://www.valdepenasconupyd.es/ colgaremos el enlace a los mismos.