El Sindicato de Enfermería, SATSE Ciudad Real, denuncia el incumplimiento por parte de la Gerencia del Hospital Universitario de Ciudad Real (HGUCR) de la obligación de comunicar a los trabajadores la planificación de la jornada laboral con la antelación que marca las instrucciones del SESCAM, que especifica que deberán entregarse con un mínimo de tres meses.
«A fecha de hoy, el personal de Enfermería y Fisioterapia del HGUCR no dispone de la planilla de turnos de este mes de diciembre, con lo que resulta imposible que los trabajadores puedan conciliar su vida profesional y laboral. Una situación que no es nueva y que se repite de forma sistemática por parte de esta Gerencia», señala el sindicato en una nota.
En la reunión mantenida el pasado 27 de noviembre con los representantes de los trabajadores, la Dirección del Hospital aún desconocía cómo será la planificación del periodo navideño, debido a los numerosos cambios en los turnos que se vienen sucediendo sin ningún tipo de previsión, lo que provoca el caos organizativo en el centro hospitalario.
SATSE exige que esta Gerencia cumpla sus propias normas en materia de organización de personal, que ponga fin a la improvisación en la planificación y dé cumplimiento al menos a los derechos laborales que aún mantienen los trabajadores.
El Sindicato de Enfermería considera que desde la Dirección del Hospital se está llevando a cabo una nefasta gestión del Centro y señala como una falta de respeto hacia los trabajadores los continuos cambios en la jornada laboral, lo que está creando un profundo malestar entre la plantilla.
Por citar un ejemplo, a los profesionales se les dio a primeros del mes de noviembre una planilla de turnos de trabajo que a finales del mes han cambiado al haber realizado una nueva programación. Esta situación conlleva que los profesionales se sientan completamente desmotivados y sobrecargados, produciéndose desigualdades entre las distintas categorías, lo que genera un ambiente de trabajo insostenible.
SATSE recuerda que la temporalidad en el empleo, la movilidad entre unidades y la falta de estabilidad que sufren los trabajadores repercuten directamente en la calidad de la asistencia a los usuarios.