La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha supervisado y comprobado in situ el estudio que el Ayuntamiento está realizando del arbolado en plazas y lugares con más tránsito de Ciudad Real, los parques del Pilar y Gasset, Plaza del Pilar y Jardines del Prado, que cuentan con 1.200 árboles. El estudio estará concluido a principios de enero de 2015.
Según Romero, «Ciudad Real tiene una joya, que son las zonas verdes y el numeroso arbolado en el viario público, 28.000 especies que sin duda alguna aportan calidad de vida a los ciudadanos, pero que también, como seres vivos que son, necesitan actuaciones de mantenimiento y conservación, y tienen además una complicación añadida con su longevidad que genera una serie de problemas añadidos».
Por estos motivos, el Ayuntamiento aprobó hace unos días la realización de un Plan de Gestión de Riesgo del Arbolado urbano, que consiste en un diagnóstico pormenorizado, árbol por árbol, en distintas fases. Hasta la fecha, y desde que comenzó el estudio a principios de noviembre, se ha hecho de forma visual por los técnicos, y ahora se está realizando la segunda fase, un estudio tomográfico con un aparato que radiografía los árboles. La tercera y última fase consistirá en la elaboración de conclusiones y propuestas concretas de actuación.
Además, paralelamente se está realizando también otro estudio profundo del arbolado que se encuentran en centros escolares o en sus proximidades.
Romero destacaba que con este estudio se obtendrá una ficha completa de cada árbol para ver las actuaciones necesarias a acometer, y lo calificaba de “necesario” porque «a través de él y teniendo en cuenta que la mayoría de los árboles a estudiar son centenarios se puede garantizar la seguridad de los viandantes».
Contra igual que en Puertollano que los cortan todos por igual, pequeños o grandes. Ahora han parado en seco, … o los eliminan como hacían el año pasado. Que Dios nos coja confesaos y a los árboles igual, si tuvieran piernas se irían.