El pasado 10 de octubre en la Sala Nice de Ciudad Real se daba por inaugurada la primera edición de «31Canciones Presenta…», ciclo musical que intenta reflejar la realidad de la escena musical independiente nacional desde abajo, sin tener en cuenta categorías, nombres en mayúscula, cabezas de cartel ni poder de convocatoria de los mismos.
Tras las actuaciones de Peachy Joke, Tom’s Cabin, Alexandre Lacaze y Ukulele Clan Band, dicho ciclo pondrá su punto y final por este año el segundo fin de semana de diciembre, con dos actuaciones ideales para seguir manteniendo un listón que no cesa en crecer, y que ayuda a afrontar con ilusión un 2015 rebosante de música en directo, gracias a 12 propuestas que se irán desgranando próximamente. Mientras tanto, descubramos el doble cartel que la Sala Nice acogerá con las propuestas de Paul Zinnard (viernes 12) y Sideband (sábado 13), siendo la última oportunidad en este 2014 de disfrutar de talentosos y emergentes proyectos musicales en la capital manchega.
31Canciones junto con la inestimable colaboración de Sala Nice ya trabaja en la programación de 2015, para la que ya quedaron confirmadas las actuaciones de BAUER (16 de enero), RICCA (23 de enero), MY YELLOWSTONE (21 de febrero), MOONFLOWER (27 de febrero) e INRA (14 de marzo). La entrada a estos conciertos será gratuita hasta completar aforo; para más información os remitimos a: www.salanice.com
Tras el anglosajón nombre de Paul Zinnard se encuentra el mallorquín Carlos Oliver, el que con este proyecto personal pone continuidad, en el aspecto cronológico, a otros grupales como The Bolivians o The Pauls. Por hablar en términos absolutos, siempre tendentes a cierta injusticia, mientras que en aquellas vivencias pasadas el sonido pop-rock por lo general imperaba, en esta andadura individual es el americano el que toma el protagonismo.
«Clean-Cut and Rude» (Two Mad Records, 2014) es el tercer álbum de esta andadura, que como ya ha quedado comentado, utiliza la música de raíces como su suelo creativo, pero es cierto que en cada uno de esos pasos ha habido una forma diferente, o por lo menos característica en cada momento determinado, de afrontarlo. Si en su debut «Songs of Hatred and Remorse» optó por lo más acústico e íntimo, y en la continuación, «Orbit One», por una amplitud instrumental mucho más marcada, en la actual opta por la inmediatez, lo espontáneo y un rock americano directo y dinámico.
En esa tesitura, y también para consolidarla, la banda se conforma como quinteto (con dos guitarras, bajo, batería y teclado) y afrontó la grabación de los temas prácticamente en directo y en un espacio de tiempo muy limitado. «Clean-Cut and Rude», además, esconde entre su música unos textos sobre historias cotidianas que cobijan pequeños, sólo por aquello de lo habitual, dramas dibujados bajo el, a veces, falso espejo de bucólicas y viajeras fotografías.
Ale, Cari y Martín, o lo que es lo mismo Sideband, presentan su EP debut que vio la luz el pasado 23 de mayo. La crudeza, el intimismo y lo elemental son las aristas del triángulo delimitado por los componentes de esta banda emergente de la escena alternativa madrileña, influida por el indie-rock y el noise de los 90’s pero despojado de sus muchos tópicos.
Su primer EP homónimo, producido por el músico Carlos Oliver (Paul Zinnard, The Pauls) y grabado en directo y mezclado por Pablo Pulido en Estado uno, nos adentra en el universo particular y enérgico en cada uno de sus cinco cortes. Sin espacio para la obviedad y con un giro hacia lo oscuro en ocasiones y lo bailable en otras, los de Sideband concentran la esencia de un trío en un sonido contundente, personal y a veces inesperado.